Top

La más maravillosa música: suenan los primeros jingles de la campaña electoral

2023, AÑO ELECTORAL

A tres meses de las elecciones para definir el nuevo gobierno provincial, en Tucumán ya circulan las primeras canciones para cautivar a los votantes. Toda la creatividad puesta al servicio de la propaganda electoral.





Como es costumbre ante cada elección, los equipos creativos de los dirigentes que darán la batalla en la contienda del 14 de mayo trabajan día y noche buscando las mejores estrategias publicitarias para alcanzar el objetivo de un gran resultado. Hay quienes se la juegan y apelan a poner todo su esfuerzo en buscar buenas rimas y versos que encajen en la métrica, para articular un mensaje que cautive a través de la música sin dejar de lado la doctrina. Tarea nada sencilla, porque el límite entre la genialidad y el ridículo se achica en estas ocasiones. Hay quienes no le temen a esto último, ya que no hay publicidad mala en el imperio de las reproducciones. Como sea, en Tucumán ya se pueden escuchar los primeros acordes de las pegadizas canciones que buscan posicionar a las figuras de cara al 14 de mayo. No serán las únicas, seguramente.

El que picó en punta fue el legislador por el acople Acción Regional, Raúl Ferrazzano, quien apunta a hacer una elección que le permita renovar su banca en la Legislatura, pelea para la que viene entrenando hace unos meses. El video menciona a Osvaldo Jaldo como candidato a gobernador y a Antonio Ruiz Olivares como conductor. No pasa desapercibida la ausencia de Juan Manzur entre los nombrados (Acciòn Regional jugó junto con el tranqueño en la interna de 2021). Entre abrazos, apretones de mano y baile, un ritmo de cuarteto asegura que los votantes pueden contar con Ferrazzano "por un futuro con trabajo, salud, educación y seguridad".

Al parecer es verdad que en el oeste está el agite, y el segundo jingle también vino desde Yerba Buena. Al ritmo de la canción de Mau y Ricky, los hijos de Ricardo Montaner, la psicóloga María Laura Paz Posse se presenta como candidata a intendenta de la ciudad de Yerba Buena. Invocando el mantra de un conocido director técnico argentino, la canción dice que van "paso a paso, que ya llegamos", antes y después de repetir el nombre completo de la candidata. Corto, conciso y pegadizo. La candidata pugna por ocupar el lugar predilecto en la lista oficial de Yerba Buena, espacio disputado con el concejal Marcelo Albaca.


Una voz muy parecida a la de Luis Miguel (no Rodríguez, sino el cantante centroamericano) es la que canta una popular pieza del Sol de México, "No culpes a la noche". Pero la letra no es la del cover de los Jackson Five, sino la que nos indica que Jorge Rodríguez Robledo será candidato a legislador por la Lista Oficial de la Capital. Con la participación estelar de Rossana Chahla y Pablo Yedlin, candidatos a intendenta y primer legislador por la Sección Capital, la canción invita "sumarse con Jorgito por-un-futuro-mejor", un poco apretado en la métrica final pero bien resuelto. En el copy aporta mucho optimismo: "vamos a ser el equipo que más votos vamos aportar a la victoria contundente del PJ en Tucumán".



Estos son apenas los primeros ejemplos. Luego de grandes éxitos de años anteriores, en las vísperas de las elecciones provinciales que contarán con innumerables candidatos, entre listas oficiales y acoples, se esperan muchas más composiciones que deslumbren a los tucumanos y quizàs inclinar la balanza para uno u otro lado.