Top

El dengue llegó a la Capital y Tucumán acumula 27 casos

salud

El Ministerio de Salud de la Provicnia confirmó que tras los bloqueos, aumentaron los infectados registrados con la enfermedad. Intensifican los controles.

Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





El Ministerio de Salud de la Provincia realizó ayer lunes una actualización de la situación de Tucumán con respecto a los contagios de dengue, los cuales ya suman un total de 27, algunos de ellos registrados en la capital de la provincia. 

Sobre esta situación, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, contó que el se comenzó "la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste", señaló. Y agregó: "Entonces si nosotros contabilizamos todos los casos que surgieron, gracias a la vigilancia que mantenemos desde hace varios días, tanto los casos de capital como de Lules, son un total de 27 casos que tienen pruebas positivas por laboratorio”.

Siguiendo esta línea la directora explicó que este número se puede ir actualizando diariamente ya que dentro de la vigilancia se alerta a todas las personas sobre la sospecha ante la presencia de síntomas, que se engloban dentro del síndrome febril agudo inespecífico.

“Como estamos en esta situación con la identificación de casos en diferentes localizaciones de la provincia, en este caso tenemos identificado más que nada esta zona de la capital, y Lules alertamos a toda la provincia a que vigile, a que estén atentos y ante la sospecha lo notifiquen para que sean estudiados”, indicó.

Por consiguiente, Cuezzo habló sobre el trabajo de bloqueo que lleva a cabo el Ministerio de Salud al respecto: “Estamos realizando una actividad coordinada, a través de la Dirección de Salud Ambiental, en la que participa también la Dirección del Red de Servicios con todo lo que es el primer nivel de atención, involucrando a los agentes socio sanitarios y a todos los operarios que trabajan en la Dirección de Salud Ambiental y también a los residentes de Epidemiología de Campo. Lo que se hace es identificar una zona que está alrededor del caso confirmado, se realiza un pequeño mapa de la zona en la que se tiene que intervenir. Allí se monta un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles. Es una actividad que se coordina en los lugares en donde ya sabemos, se ha identificado un caso de dengue”, destacó.

“Hacemos esto incluso ante la sospecha ya que no necesariamente tenemos que esperar a que esté confirmado o que pasen todas las instancias del diagnóstico con laboratorio para poder intervenir. Si una persona ya cumple con la definición del caso se puede ir adelantando en ese control", añadió.

Por último, la profesional dio ciertos consejos para la población: “Es importante estar alerta a la presencia de síntomas, no hay que desestimar la fiebre, ya que es un componente en común en los casos de los que sospechamos las enfermedades trasmitidas por mosquitos más precisamente dengue en este caso. Es por esto que se debe hacer una consulta oportuna porque eso es lo que nos va a poner de alerta de la presencia de un caso y va a activar todas las acciones. No auto medicarse, tampoco, si hay síntomas de fiebre, es mejor primero hacer la consulta porque sabemos que hay algunos medicamentos que están contraindicados en caso de que uno esté cursando un cuadro de dengue. Por otro lado, todo lo que hace al control individual en cada una de las viviendas, porque si bien, desde salud se interviene con las acciones de control focal y control clínico, es importante saber que la responsabilidad del cuidado de las viviendas pasa por cada persona. Entonces, hay que tratar de eliminar todos los potenciales criaderos del mosquito. Las cosas que pueda acumular agua, sobre todo en este tiempo que tenemos lluvia pueden generar criaderos de los que van a surgir nuevas larvas y nuevos mosquitos”, cerró.