Top

Érase una vez en el Oeste: intendentes cierran filas, salen a jugar y perfilan sucesores

2023, AÑO ELECTORAL

Noguera, Figueroa, Fernández y Rodríguez se reunieron con el gobernador Jaldo acompañados por sus potenciales sucesores y se comprometieron a apuntalar la oferta oficialista en el Oeste. Con la Legislatura entre ceja y ceja, buscarán ganar en sus ciudades y traccionar votos para Jaldo –Manzur-

Once upon a time in the West.





El jueves 29 de diciembre de 2022, último día hábil para la administración pública tucumana por el tradicional asueto previo a los festejos de Año Nuevo, el gobernador Osvaldo Jaldo y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, lanzaron públicamente en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la fórmula Jaldo-Manzur de cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo de este año. La confirmación de la dupla apunta a ordenar ‘de arriba hacia abajo’ al peronismo tucumano, y vino acompañado de una instrucción para la dirigencia: “Salgan a armar”.

Las próximas elecciones marcarán un recambio importante en 15 de las 19 intendencias de nuestra provincia, al vencerse los segundos mandatos de los jefes municipales que llegaron al poder en 2015 acompañando paradójicamente la boleta de Manzur – Jaldo. Son los alcaldes que gobernaron municipios tucumanos los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, poco prolíficos para nuestra provincia. Sobrevivientes de sucesivas crisis y pandemias.

Este martes, cuatro de ellos visitaron el despacho del gobernador Jaldo: allí estuvieron acompañados por sus potenciales sucesores para ratificar su total respaldo a la fórmula Jaldo – Manzur en 2023, pero también habrían adelantado al mandatario que ya han comenzado a delinear un acople que apunta a ser competitivo en la sección Oeste.  Los intendentes salientes cierran filas y le apuntan a la Legislatura de Tucumán rumbo a 2023.

Javier Noguera (Tafí Viejo), Sandra Figueroa (Alberdi), Elia Fernández (Aguilares) y Leopoldo Rodríguez (La Cocha). Allí, ratificaron su apoyo a la fórmula Jaldo - Manzur en 2023, pero además manifestaron al mandatario provincial "el interés en constituir por la sección Oeste una sólida oferta electoral para el oficialismo", tal como subrayó el intendente taficeño en su cuenta de Twitter.

No llegaron solos los jefes municipales, sino que cada uno de ellos estuvo acompañado por quienes serían los candidatos del oficialismo en cada una de sus ciudades: del cónclave también participaron Alejandra Rodríguez, esposa de Noguera y titular del Punto de Contacto de Anses en Tafi Viejo; Luis Campos, esposo de Figueroa, exintendente de Alberdi y actual secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia; Sergio Mansilla, esposo de Fernández y actual vicegobernador de Tucumán, quien ya se había reunido más temprano con Jaldo por las reparaciones en El Cadillal; y el legislador Leopoldo Puma Rodríguez, exintendente de La Cocha, padre del Pumita, actual jefe municipal.

"Los intendentes vinimos a ponernos a disposición desde el punto de vista político y también en el armado electoral de nuestro frente en el oeste. En ese sentido, le transmitimos nuestro interés en apuntalar la candidatura de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a la gobernación. Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo entre nosotros primero y poderlo manifestar con el Gobernador", expresó Noguera en diálogo con la prensa.

En las redes sociales, el intendente taficeño explicó: "Hoy estuvimos los intendentes de Aguilares, La Cocha, Juan Bautista Alberdi y Tafí Viejo manifestando nuestro apoyo a la fórmula Jaldo Manzur y el interés en constituir por la sección Oeste una sólida oferta electoral para el oficialismo".

Se desprende del encuentro que los intendentes de Tafí Viejo, Alberdi, Aguilares y La Cocha le confirmaron a Jaldo quiénes serían los candidatos a sucederlos en sus municipios y también que se pondrían así  al frente de un acople que compita por las 18 bancas que se dirimen en la Sección Oeste, que incluye los departamentos Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha.

En noviembre pasado, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, le había anticipado a Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9 MHZ) que “la próxima Legislatura va a tener muchos referentes políticos exEjecutivos”, es decir que los intendentes cuyos mandatos se vencen van a buscar bancas en el Poder Legislativo: ir en las boletas como candidatos les permite apuntalar a sus sucesores y traccionar votos desde sus territorios y estructuras para la candidatura de Jaldo – Manzur.

Los 18 legisladores por el Oeste electos en 2019 cuyos mandatos se vencen en 2023 son el vicegobernador Sergio Mansilla, Juan Ruiz Olivares, Regino Amado, Enrique Orellana, Marta Najar, Juan Rojas, Roque Álvarez, José Ricardo Ascárate, Sara Alperovich, Roberto Palina, Adriana Najar, Jorge Yapura Astorga, Raúl Albarracín, Sandra Mendoza (su banca la ocupa Jorge Delgadino desde que asumió como senadora nacional en 2021), Norma Reyes Elías, Mario Casali, Raúl Ferrazano y el mencionado Leopoldo Rodríguez, en la banca del fallecido Osvaldo Morelli.

Muchos de esos legisladores aspirarían a competir por las intendencias de sus respectivas ciudades, como Enrique Orellana en Famaillá, Marta Najar en Las Talitas, Yapura Astorga en Tafí del Valle o el radical Albarracín en Concepción. En cada municipio, al igual que en cada comuna, tanto el oficialismo como la oposición deberán dirimir sus internas en las urnas, pero siempre aportando votos para sus candidatos a gobernador y vice. “Que se maten los de abajo y que sumen los de arriba”, pareciera ser la consigna.

Érase una vez en el Oeste donde comenzó a tomar forma el armado del oficialismo tucumano para retener la gobernación y su hegemonía en el interior tucumano en 2023. Restará esperar si a la foto de Jaldo con cuatro intendentes y sus posibles sucesores, que anticipa un acuerdo político para competir en el Oeste, le siguen otras nuevas alianzas que empiecen a dar forma al armado del peronismo tucumano en una sección muy competitiva, donde la oposición gobierna dos municipios de peso como Yerba Buena y Concepción, en la carrera hacia la gobernación. Hoy por hoy, en el Oeste está el agite. El Este y la Capital serán capítulos aparte.