Top

Tucumán libre de sida hasta 2030, la ambiciosa meta del Ministerio de Salud provincial

CONVENIO INTERNACIONAL

La Provincia firmó un acta en la que se compromete a no tener más pacientes diagnosticados con la enfermedad en un plazo de menos de una década.





Este último viernes en el Ministerio de Salud de Tucumán se firmó un importante acuerdo, que incluye a cuatro municipios de la provincia: Monteros, Bella Vista, Tafí Viejo y Famaillá. Un convenio que supone una ambiciosa meta para el Gobierno de Tucumán, con su cartera sanitaria como responsable principal del cumplimiento del objetivo planteado: erradicar el sida del territorio tucumano.

Se trata de un acta compromiso rubricada ante la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida), cuyo director en Argentina, el doctor Alberto Stella, fue el convidado de honor.

“Estuvimos reunidos hoy con un brillante profesional, el doctor Alberto Stella nos honró con su visita, y en nombre del gobernador de la provincia que por razones de agenda no se pudo reunir con él, nosotros tuvimos el honor de recibirlo en el Ministerio de Salud Pública. Aquí firmamos un convenio con distintos municipios que se comprometieron a trabajar para que en el 2030 no tengamos más pacientes con SIDA”, señaló el ministro Luis Medina Ruiz

Un objetivo que a simple vista parece utópico, pero que se encuadra en un plan mundial denominado “90-90-90”. Un programa de la ONU que brega por tres objetivos principales:

- Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

- Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

- Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.


“Este es un evento de mucha relevancia porque los municipios son el eslabón importante de la cadena de gobierno en la coherencia vertical que está más cerca del ciudadano; sin dudas tienen un papel protagónico en la respuesta a las grandes problemáticas que la ciudadanía enfrenta día a día”, manifestó el director de ONUSIDA para Argentina sobre la firma del convenio. “Esto implica no solamente servicios para tener el testeo y tratamiento, sino también mover la agenda de derechos humanos sobre todo de las personas más vulnerables. Así lo determina la agenda de desarrollo sostenible firmada por todos los países miembros de las Naciones Unidas que tiene como paradigma central que nadie se quede atrás. Y eso es lo que Argentina hace cuando cada vez más municipios, y en el día de hoy cuatro de Tucumán, sus autoridades firman la declaración de París”, agregó Stella, quien se llevó de la provincia un tradicional poncho como recuerdo.

Solo 15 minutos bastan para saber

La referente del programa de VIH en Tucumán, doctora Claudia Lucena, destacó que hoy es un día histórico porque se ha firmado la Declaración de París, un compromiso que asumen las intendencias para alcanzar los objetivos globales en relación a la pandemia de VIH.

“Hace poco transcurrió una pandemia tremenda de COVID, todos la vivimos, la sufrimos y la pasamos, algunos peor que otros. Quiero recordar que la pandemia de VIH está hace 40 años en el planeta y no estamos al margen de lo que está sucediendo. Todos los años tenemos nuevos diagnósticos y queremos avanzar a no tener más diagnósticos de VIH. Esto será posible en la medida que nuestros ciudadanos se equiparen en derechos, que trabajemos con las poblaciones más vulnerables no solamente en el acceso a salud sino también contra el estigma y la discriminación”.

Es así que, la médica explicó que todo comienza por el estudio y test de VIH, una acción que se viene implementando y es una posibilidad muy rápida: “En 15 minutos tenemos la lectura y es con una sola gota de sangre. También saber que hay tecnologías que se vienen como autotest que se harán en saliva, son avances de la medicina y la ciencia, pero los avances sociales son los que más tardan. Entonces hoy las intendencias firmaron un acuerdo con ONUSIDA para dar respuesta a esta pandemia. Esto va a continuar y está la invitación a que otras intendencias se sumen”.