Top

Inflación del 60% y déficit del 1,9%: el Presupuesto que presentó Massa en Diputados

PRESUPUESTO 2023

El ministro de Economía explicó los puntos principales, reconoció la caída del poder adquisitivo de los últimos años y advirtió que habrá recortes en los subsidios.

Foto: Victor Carreira (Tëlam).





El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto para el 2023. En su exposición, explicó cuáles son los principales objetivos trazados, destacó que se trata de un proyecto “prudente y realista” y resaltó "la importancia de que el Congreso fije una hoja de ruta".

Tras atravesar todo el 2022 sin un presupuesto aprobado en el Congreso Nacional, y con el poder de decisión concentrado en la lapicera del jefe de Gabinete, Juan Manzur, este miércoles ya se comenzó a trabajar en el presupuesto para 2023. Luego de su gira por Estados Unidos, que incluyó reuniones con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros organismos de crédito, Sergio Massa acudió a la Cámara de Diputados y expuso ante la comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques las principales ideas para el 2023.

"Cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta, que el 2023 funcione con metas para dar al Estado y a la sociedad una previsibilidad", aseguró el ministro. Y agregó que cuando esto no ocurre "se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”. Sobre la imposibilidad de aprobar en Diputados el proyecto para el 2022, Massa declaró que "lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara al que se le rechazaron en la vida democrática".

Con una inversión estipulada en 29 billones de pesos, las metas salientes del proyecto enviado por Economía a Diputados son un aumento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. Massa admitió que "la caída de los ingresos en últimos seis años ha sido muy importante" y prometió "trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina".

Una parte importante del proyecto presentado por el ex presidente de la Cámara de Diputados es la que hace referencia a los gastos en energía. Se estipula que habrá una fuerte reducción gracias a la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá ahorrar 2.300 millones de dólares en importaciones. También se espera concluir la segunda etapa, que permitirá llevar gas de Vaca Muerta al norte del país y exportar a Brasil. Sin embargo, a este optimismo le siguió una advertencia: es necesario ahorrar energía y para estimular ese ahorro habrá una reducción en los subsidios del 0,7%.