Top

A días de ser removida, la rotonda de Camino de Perú y Belgrano sumó otro accidente

siniestro

Antes de las 6 de la mañana de este viernes, un conductor terminó con su camioneta arriba de la construcción vial que comenzará a ser retirada en dos semanas.

Captura de video.-





Este viernes, cerca de las 5:30 de la mañana, la rotonda del Camino del Perú y avenida Belgrano, sumó un nuevo accidente, esta vez protagonzado por una camioneta, que amaneció sobre la construcción vial. 

El protagonista del siniestro fue un conductor de 69 años, oriundo de Tafí Viejo, que se dirigía por la arteria que separa San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, hacia el sur. Al llegar a la intersección el hombre no supo explicar qué ocurrió pero terminó arriba del espacio, con tan solo un golpe en el rostro.

El vehículo, una Ford Ranger, terminó con daños materiales productos del impacto.


En las últimas horas, se conocío que exactamente en dos semanas comenzarán las obras para retirar la rotonda y así agilizar el tránsito en el cruce de Camino del Perú, la ruta 315 y las avenidas Perón y Belgrano.



La próxima semana se firmará el contrato con la empresa adjudicataria de la obra para eliminar la rotonda., según anunció La Gaceta.  

"Uno de los objetivos fundamentales de la remoción de la rotonda es colocar un complejo semaforizado para darle una mejor transitabilidad a la zona", precisó Germán Alfaro en julio de este año, y destacó que la decisión responde al reclamo de los vecinos de ambas ciudades "debido a que se perdía mucho tiempo en la rotonda con el tránsito”.

De acuerdo a la memoria descriptiva de la obra, se eliminará la rotonda, “y se diseñará una tipología muy frecuente en las esquinas de avenidas de las ciudades modernas, a la cual los conductores se encuentran habituados, que consiste en una intersección con semáforos con tres carriles por cada salida, el carril derecho se utilizaría para giro libre y la trocha izquierda para giro a la izquierda y paso directo”. 

Para materializar el proyecto es necesario el ensanche de la ruta 315 situada en el sector norte de la intersección, ya que actualmente hay una calzada con dos trochas. Por tratarse de una Ruta Provincial que todavía no tuvo su correspondiente tratamiento urbano, la zona de camino es amplia, pero en el sector Oeste se encuentra un canal profundo muy cercano a la calzada por donde circulaba anteriormente el arroyo Caínzo. Por este motivo el ensanche proyectado se encuentra hacia el lado Este de la ruta totalmente.

“La eliminación de la rotonda y semaforización del cruce se acompañará con la readecuación de los separadores de tránsito existentes en avenida Pte. Perón y Av. Belgrano y se construirán los separadores faltantes sobre el Camino del Perú y las isletas necesarias para separar los carriles de giro libre”, agregaron. 

Además, a los efectos de reducir el riesgo de anegamiento del sector se ejecutará en la calzada norte de avenida Presidente Perón, un sistema de desagües pluviales integrado por: Cámara de Imbornales, Fosa de Captación y Conducto de Conexión a Colector Existente.

Una vez retirada la rotonda, se harán los trabajos necesarios para brindar a esta intersección de alto tránsito, una iluminación adecuada que brinde seguridad tanto al tránsito vehicular como al peatonal. A tal efecto se contempla el reacondicionamiento y Puesta a cero de las instalaciones existentes. Se prevé el Reacondicionamiento y Puesta a Cero de todas las columnas metálicas en el área de Incumbencia. Se reacondicionarán las columnas metálicas existentes verificando su Aplomado y alineación, realizando los trabajos de repintado de las mismas y reposición de elementos faltantes o dañados.

Se espera que la obra esté finalizada en marzo de 2023.