Top

El Senado aprobó el proyecto para ampliar de cinco a quince miembros la Corte Suprema

CONGRESO DE LA NACIÓN

La Cámara alta aprobó con 36 votos positivos y 33 negativos la iniciativa impulsada por el Frente de Todos para ampliar el máximo tribunal que ahora será girada a Diputados.

(Foto: Prensa Pablo Yedlin)





Este jueves por la noche, la Cámara de Senadores aprobó por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto para ampliar la Corte fue propuesto originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo, y aspiraba a que los miembros del máximo tribunal sean 25. 

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El senador tucumano Pablo Yedlin planteó en el marco del debate que "cuando uno repasa la historia de la Corte argentina, en la democracia moderna no hemos tenido ningún vocal que sea del norte grande".

"Definitivamente Argentina es mucho más que la región centro y esperamos que esta nueva composición permita la participación de juristas prestigiosos y con antecedentes de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de todo el Norte Grande", sentenció.


La senadora Beatriz Ávila rechazó la iniciativa y advirtió que es la enésima vez que el oficialismo trae a esta cámara temas vinculados a la Justicia y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso". “¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos?”, desafió.



El momento de la votación: