Top

Brote de legionella: con drone incluido, el Ministerio Público Fiscal inspecciona Luz Médica

ET MóVIL

La Justicia lleva adelante la medida en el sanatorio donde se originaron los contagios por la enfermedad, tras una denuncia por mala praxis contra una paciente.





Este martes, el Ministerio Público Fiscal realizó una inspección en el sanatorio Luz Médica, donde se originó el brote de legionella que hasta el momento tiene 22 infectados y seis fallecidos.

EL TUCUMANO MÓVIL, está presente en el lugar donde funcionarios judiciales inspeccionan el edificio de calle Marcos Paz al 900, como también los tanques de agua y el sistema de refrigeración central. 

“Estamos haciendo una inspección en Luz médica por una denuncia de mala praxis contra una paciente de apellido Zerda. No es un allanamiento ya que esa medida se hace con fuerza pública y  acá los representantes del Sanatorio prestaron conformidad a la medida y se realiza con toda la estructura y recursos del Ministerio Público Fiscal así como también lo hacemos de manera articulada con el Siprosa”, explicó el fiscal Pedro Gallo

Según el funcionario, la misma “tiene como objetivo investigar el hecho denunciado y determinar si hay responsabilidades penales”. “No puedo adelantar mucho más porque el avance de la investigación depende de las medidas de hoy”, agregó.

“Las medidas no son de muestreo, si relevamos el lugar con especialistas del siprosa, con informes fotográficos, como también vamos a proceder de hacernos de información que puedan ser de interés a la investigación”, contó.


El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.

En ese sentido, remarcó que esta enfermedad se da esporádicamente en distintas partes del mundo y que se debe a la proliferación de una bacteria en general en contacto con el agua de sistemas de enfriamiento de refrigeración, también en duchas o saunas de hoteles, es decir en todos los lugares donde pueda haber agua que luego se disperse en pequeñas burbujas en el medio ambiente y generar por inhalación de algunas personas y adquirir la bacteria. “Si hay una exposición larga en personas principalmente predispuestas, puede generar la enfermedad. Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, señaló el ministro.