Top

La ministra Vizzotti confirmó que el brote de neumonía en Tucumán fue por legionella

CASO LUZ MÉDICA

La tituar del Salud de la Nación arribó a nuestra provincia y confirmó el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán a partir del brote de neumonía en el sanatorio Luz Médica, que ya tiene once contagiados y cuatro fallecidos.

Carla Vizzotti en Tucumán. (Captura de video)





La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes e enfermeros del sanatorio Luz Médica que fueron enviadas al Instituto Malbrán arrojaron resultado positivo para legionella, y que todavía restan algunas muestras para confirmar que la misma es de tipo pneumophila.

"La situación actual es que en Tucumán tenemos once pacientes con estas características de neumonía bilateral en grave estado, con un foco común que es el sanatorio", detalló el ministro de Salud Pùblica de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que "no hay ningún paciente que se haya generado por contacto estrechi ni otros focos".

"Hay cuatro pacientes fallecidos y cuatro internados, tres de ellos con ARM y tres en seguimiento domiciliario con mucha menos complejidad", aseguró.

"Tenemos información preliminar, resta avanzar en el diagnóstico final que es con seriológía. Tres de cuatro muestras que son respiratorias y una es una biopsia: se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de esa bacteria. La sospecha es que sea phemophila. Desde el punto de vista sanitario, e confirma que se trata de un brote de legionella posiblemente pneumophila", sentenció Vizzotti.

Además, pidió a las personas que tuvieron contacto con el sanatorio Luz Médica someterse a los controles de rigor para identificar síntomas y poder someterse a un tratamiento para su recuperación.





"Las últimas informaciones que tenemos hablan de la posible visita de la ministra Vizzotti, seguramente con gente del Malbrán, a anunciarnos que algunas de las muestras remitidas al Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria productora de este brote de neumonías bilaterales a partir de la terapia intensiva de Luz Médica es una legionella pneumophila", había anunciado el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin en Detonados.

El senador nacional explicó que "la legionella es una bacteria conocida hace muchos años, en el año 1975 se describió por primera vez; Se llama legionella porque ocurrió el primer brote en un centro de exlegionarios y de ahí se tomó el nombre".

"Ha habido brotes a lo largo y ancho en todo el mundo: Argentina tiene uno, en San Antonio de Areco en el año 2013, de 14 personas en una terapia intensiva: médicos, enfermeros y algún que otro paciente también con algunos casos lamentablemente muy graves", detalló.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta indicó que la legionella "es una bacteria que a personas con problemas de salud previo de edad, condición o problemas respiratorios tiene la capacidad de ser tremendamente agresiva o dar casos leves". 

"Es sensible a determinados antibióticos que en Tucumán se estuvieron dando desde el principio", subrayó, y pidió dejar de referirse al brote como enfermedad "desconocida".

"Si hubiera sido legionella u otra bacteria similar, lo cierto es que estábamos ante un brote sincrónico de neumonías bilaterales y no una enfermedad desconocida", enfatizó.

En ese sentido, recalcó que "era importante quitar el temor, a partir del brote de Coronavirus o viruela del mono, a los tucumanos a una enfermedad desconocida", y planteó que "ya suficiente era el miedo a esta enfermedad, pero si uno le pone el mote de desconocido no se sabe cómo tratarlo o cómo se contagia, y esto sí se sabe".