Top

Cambios en el IPV: la decisión de Jaldo para "dinamizar" la entrega de viviendas en Tucumán

CASA DE GOBIERNO

Tras la suspensión de un sorteo de viviendas, el gobernador apartó de su cargo a la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maris Córdoba. "No podemos desaprovechar la oportunidad que la Nación nos está dando", alertó, y subrayó que "no le va temblar el pulso cuando tenga que tomar decisiones".

Jaldo toma juramento a Nora Belloni, nueva interventora del IPVDU. (Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





Lunes movido en Casa de Gobierno: el gobernador Osvaldo Jaldo apartó de su cargo a la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Stella Maris Córdoba, y designó a su reemplazante, Nora Belloni. La decisión, explicó, apunta a "dinamizar, activar y movilizar el IPV" tras la suspensión de un sorteo de viviendas el domingo y de que se conociera un viaje a Estados Unidos de la ahora exfuncionaria, que se despachó con una carta en redes sociales.

"No podemos desaprovechar la oportunidad que la Nación nos está dando. Esto no fue siempre así: a nosotros nos tocó vivir momentos difíciles en gobiernos anteriores, cuando nos costaba mucho ejecutar el presupuesto provincial y no contábamos con partidas de presupuesto nacional. La tarea se nos complicaba mucho", planteó Jaldo tras el fallido sorteo del domingo, y sentenció: "A este Gobernador no le va temblar el pulso cuando tenga que tomar decisiones", en claro mensaje al resto del Gabinete.


Desde Casa de Gobierno anticipan que el sorteo se reanudaría el próximo domingo 14 de agosto y que se respetarían a los adjudicatarios de 200 casas que sí se llegaron a sortear.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, detalló que se postergó el sorteo de las unidades correspondían a los complejos habitacionales de Villa Carmela II, Villa Mariano Moreno y Cruz Alta I y II al detectarse que "personas con domicilio en Yerba Buena aparecían en el padrón de Villa Carmela. Esto no puede suceder ya que los sorteos de las viviendas se realizan por proximidad". "Al detectar estas inconsistencias, transmitimos la orden inmediata de suspender los sorteos para resguardar su transparencia", indicó.

En un mismo movimiento, Jaldo confirmó la salida de Córdoba y la llegada de Nora Belloni al IPVDU: se trata de una arquitecta que se desempeñaba como directora de Control de Obras y Servicios de la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Interior de Tucumán y ahora a su cargo las políticas habitacionales y urbanísticas impulsadas desde la provincia por medio del IPVDU.


"No eché a nadie, solo hice uso de las facultades de Gobernador de sacar una funcionaria y poner otra", se excusó el mandatario provincial, y reiteró que "al IPVyDU hay que dinamizarlo, agilizar la gestión y aprovechar las oportunidades que nos da el Gobierno nacional". En ese sentido, impartió instrucciones a la nueva jefa de la Vivienda: "El objetivo del cambio es terminar de instrumentar las primeras 3600 viviendas para que vengas más cupos a Tucumán. La necesidad de vivienda es grande y, sin la ayuda o la mano solidaria del Estado nacional y provincial, a muchas personas les resulta difícil acceder o construir una vivienda por sus propios medios".

"Vamos a revisar los procedimientos administrativos para que no tengamos demoras con las obras y gestiones para la llegada de más viviendas. Esto ayudará a agilizar y convenir con la Nación por los nuevos financiamientos. El Gobernador me pidió dinamizar y agilizar los procesos de presentación de papeles de terrenos, muchas cosas que involucran que hay que ir viendo en qué estado están en cada área", se comprometió Belloni.

Por su parte, Córdoba se despachó con una dura misiva a través de las redes sociales donde denunció que se enteró "por los medios de comunicación que me relevaron del cargo", y afirmó: "No es fruto de un sorteo fallido del que no estuve a cargo y en el que probablemente haya algún error, porque es de público conocimiento que me encontraba en uso de licencia, autorizada por el gobernador interino y el ministro. Ambos conocían mi destino en el exterior y el motivo familiar del viaje".

"No me relevaron por motivos de gestión, me relevaron por una decisión política que el gobernador interino ya tenía tomada desde el momento en que asumió interinamente la gobernación. Quiero agradecer a quienes me acompañaron en la gestión, a mi entorno más cercano, y a todos los trabajadores y trabajadoras del IPVDU que se comprometieron con los objetivos propuestos", sentenció.