Top

¿García? ¿González? ¿Díaz? Revelan cuál es el apellido más usado en Tucumán

DATOS OFICIALES

Un estudio del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) con alcance para todo el país. ¿Cuál es la provincia donde más se repiten los apellidos?

Documento Nacional de Identidad.-





En la Argentina conviven un total de 348.288 apellidos. Así se desprende de un estudio realizado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y publicado este mes bajo el nombre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”. Un documento de más de 50 páginas en el que se revela cuáles son los principales apellidos a nivel nacional y en cada una de las provincias.

El trabajo toma como medida a la totalidad de la población registrada mediante Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta diciembre de 2021, sin distinción de género y solo el primer apellido de cada uno de los estudiados. “No se problematiza el azar histórico que estableció las líneas de reproducción de cada apellido (patrilienalidad de por medio), donde algunos tuvieron mayor o menor representatividad en el tiempo, al ser portado, o no, por un hombre en el marco de la descendencia”, aclaran desde el organismo nacional.

Del estudio se desprende, entonces, cuáles son los apellidos más populares en Tucumán, es decir, los que más se repiten en la población. De un total de 20, al podio lo ocupan los siguientes: Díaz (2,20%), González (1,90%) y Rodríguez (1,62).


El apellido más frecuente en Tucumán es también el séptimo más usado a nivel nacional. Coincide en el primer lugar con otras provincias como La Rioja y Santiago del Estero.


El RENAPER también analiza cuáles son las provincias en donde más se repiten los apellidos. Un dato que podría señalar la existencia de familias más numerosas o menor frecuencia de movimientos poblacionales. En este aspecto en particular, es la vecina Santiago del Estero la provincia que se queda con la punta, donde 8 de cada 10 personas poseen un nombre de familia que portan 499 personas o más. Y muy de cerca la sigue Tucumán que, además, figura última en la tabla de jurisdicciones con personas con apellidos poco frecuentes, es decir, que porten entre 2 y 9 personas o por una única persona.


Por último, el estudio también revela cuál es el apellido más común entre las personas no nacidas en la Argentina que habitan cada una de las provincias. En el caso de Tucumán, prevalecen los Mamaní que, a su vez, representan el 0,01% de la población provincial y proviene casi en su totalidad de la República de Bolivia.

 

Principales resultados del estudio

- En Argentina existen 348.288 primeros apellidos distintos

- El 79% de la población argentina se identifica con nombres de familia que son –al mismo tiempo– portados por 500 personas o más. 

- En el país, 71.363 apellidos poseen un único representante (20% de los apellidos). Estas personas que no comparten su apellido, conforman el 0.15% de la población. 

- Los 20 apellidos que presentan mayor frecuencia a nivel nacional proceden originalmente de España. Resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

- González es el apellido más frecuente a nivel país: lo portan 785.509 personas.

- En el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente coincide con el más común a nivel país (González).

- Catamarca (Carrizo), San Juan (Castro), Jujuy (Mamani), y San Luis (Lucero), son las únicas provincias en las que el apellido más frecuente es distinto al del resto de las jurisdicciones. 

- Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido con otros portadores: 8 de cada 10 santiagueños poseen un apellido portado por 500 personas o más

- Las provincias que registran mayor repetición de apellidos en su población corresponden a las regiones del Noroeste y del Noreste.

Esto podría indicar la existencia de movimientos poblacionales menos frecuentes y/o de familias más numerosas que en el resto del país; escenario consistente con las significativas tasas de fecundidad que asumen estas jurisdicciones en las últimas dos décadas (Dirección Nacional de Población-RENAPER, 2021).

- La Pampa, San Luis, CABA y las provincias de la Patagonia, son las que mayores valores obtienen en el porcentaje de población representada por apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que podría señalar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. Este comportamiento es congruente con los valores de baja fecundidad que registran la mayoría de estas jurisdicciones en los últimos 20 años (Dirección Nacional de Población-RENAPER, 2021).

- El apellido más común de Argentina es también el más común entre quienes no nacieron en el país, aunque residen en él. Así se puede señalar que la especificidad nacional de los inmigrantes, queda invisibilizada en la generalidad del apellido compartido con personas nacidas en Argentina.

- El 62% de los apellidos más frecuentes de las personas no nacidas en Argentina, coincide con los listados en el ranking de apellidos más frecuentes del país.

- Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes, surge que la mayoría de quienes se apellidan González, nacieron en Paraguay (apellido más frecuente en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas que se identifican con los apellidos Flores o Mamani, lo hicieron en Bolivia (apellido más común en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).