Top

Estas son las inconsistencias por las que suspendieron el sorteo de 400 casas en Tucumán

sueño de la casa propia

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron las razones que llevaron a posponer la designación de viviendas para el próximo domingo. Nueva interventora y confección de padrones.





Los sorteos de viviendas en cuatro barrios de la provincia fueron suspendidos este domingo debido a inconsistencias de datos de los inscriptos en los padrones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvydu).  

La noticia fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, quien señaló que las unidades correspondían a los complejos habitacionales de Villa Carmela II, Villa Mariano Moreno y Cruz Alta I y II. 

Este lunes, el ministro se encargó de detallar cuáles fueron estas inconsistencias que llevaron a posponer el sorteo para el próximo domingo a las 10. 


A través de Twitter, Soria señaló que los errores estuvieron relacionadas con los domicilios de los inscriptos. “Por ejemplo, personas con domicilio en Yerba Buena aparecían en el padrón de Villa Carmela. Esto no puede suceder ya que los sorteos de las viviendas se realizan por proximidad”, aclaró. 

Y agregó: “Al detectar estas inconsistencias, transmitimos la orden inmediata de suspender los sorteos para resguardar su transparencia”.

“He tomado conocimiento de las dudas que la suspensión generó en los inscriptos y quiero transmitirles tranquilidad: luego de emitir las instrucciones específicas, la situación ya está arreglada y se ha confeccionado un nuevo padrón que será publicado en las próximas horas”, señaló Soria.

En ese sentido, aseguró que desde el IPV ya trabajan en la organización del próximo sorteo que se hará de forma abierta y en conjunto con la Caja Popular de Ahorros, para asegurar, de esta manera, la transparencia del procedimiento.

Por otro lado, confirmaron que los sorteos de las 200 viviendas realizados prosiguieron con normalidad ya que estos padrones no presentaban inconsistencias. “Aquellos que salieron sorteados mantendrán este derecho adquirido”, indicó. 

“Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos estamos trabajando en la supervisión detallada del sorteo, tarea que está siendo ejecutada por el IPV. Vamos a garantizar la máxima transparencia en el procedimiento”, finalizó. 

Nueva interventora

El gobernador, Osvaldo Jaldo, nombró a Nora Belloni como interventora del IPV en reemplazo de Stella Maris Córdoba. La arquitecta que se venía desempeñando como directora de Control de Obras y Servicios de la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Interior de Tucumán tendrá a su cargo a partir de ahora las políticas habitacionales y urbanísticas impulsadas desde la provincia por medio del Ipvdu.

Jaldo explicó en su discurso, tras la toma de juramento a Belloni en el Antedespacho de la Gobernación: “No podemos desaprovechar la oportunidad que la Nación nos está dando. Esto no fue siempre así: a nosotros nos tocó vivir momentos difíciles en gobiernos anteriores, cuando nos costaba mucho ejecutar el presupuesto provincial y no contábamos con partidas de presupuesto nacional. La tarea se nos complicaba mucho”.

En esa línea, sostuvo: “Hoy es diferente y este cambio obedece a eso. Queremos una mayor dinámica, eficiencia, más realizaciones y queremos llegar con más casas y lo antes posible a cada uno de los tucumanos con el Ipvdu”.

Consultado por la partida de Córdoba, Jaldo explicó: “No eché a nadie, solo hice uso de las facultades de Gobernador de sacar una funcionaria y poner otra”. Y agregó: “Le agradeció porque vino trabajando y haciendo lo mejor dentro de las circunstancias y del ámbito que le toco trabajar”.

En ese sentido, Beloni añadió aseguró que “vamos a revisar los procedimientos administrativos para que no tengamos demoras con las obras y gestiones para la llegada de más viviendas. Esto ayudará a agilizar y convenir con la Nación por los nuevos financiamientos. El Gobernador me pidió dinamizar y agilizar los procesos de presentación de papeles de terrenos, muchas cosas que involucran que hay que ir viendo en qué estado están en cada área”.


“Vamos a revisar los procedimientos administrativos para que no tengamos demoras con las obras y gestiones para la llegada de más viviendas. Esto ayudará a agilizar y convenir con la Nación por los nuevos financiamientos. El Gobernador me pidió dinamizar y agilizar los procesos de presentación de papeles de terrenos, muchas cosas que involucran que hay que ir viendo en qué estado están en cada área”, indicó la flamante interventora.