Top

"De rey de la selva a gatito mimoso": desde Infobae aseguran que Alberto neutralizó a Manzur

NACIóN

Una vez más, la prensa de Buenos Aires afirma que el Presidente mantiene una guerra fría contra el gobernador en uso de licencia. No descartan que Sergio Massa, cuya llegada al Ejecutivo generó altas expectativas, sufra el mismo desgaste al que fue sometido el tucumano.

Alberto Fernández y Juan Manzur.-





A pesar de que Juan Manzur logró superar dos reformas de gabinete y seguir al frente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, desde Buenos Aires insisten en que el tucumano mantiene una confrontación con el presidente Alberto Fernández, que se encargó de neutralizar el ímpetu con el que llegó a Casa Rosada.

La periodista Nancy Pazos afirmó este domingo en Infobae, que el Superministro Sergio Massa comenzó a ser víctima del desgaste al que el mandatario sometió a Manzur y que quedaron evidenciados en los últimos días.

“Contra todos los pronósticos el primer escollo Massa no lo encontró en Cristina Kirchner sino en Alberto Fernández. Quiso nombrar a Federico Bernal como nuevo secretario de Energía y el Presidente lo vetó. Después deslizó la posibilidad de que Gabriel Rubinstein sea su viceministro -en un obvio guiño al mercado para recuperar los dólares que no hay- y su Whatsapp se llenó de capturas de pantalla de las lapidarias críticas al Presidente y a la vice que había hecho su elegido -no hace diez años- sino hace escasos días”, contó Pazos, horas antes de que se confirmara a Flavia Royón como secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez.

La analista política puntualizó que el futuro de Massa dependerá de cómo sobrepase esos obstáculos y que un integrante del gabinete le advirtió al tigrense: “No quedes entrampado entre uno y otro. Mirate en el espejo de Manzur”.

Sobre la neutralización a Manzur, Pazos detalló que el Jefe de Gabinete “venía con todo el ímpetu, cambió los horarios de la administración, hizo amanecer a los ministros bien temprano, y en menos de dos meses trocó de Rey de la Selva en gatito mimoso. Sus reuniones matutinas se volvieron cada vez menos concurridas y terminó enterándose de las novedades del gobierno por los diarios. Alberto se las ingenió para neutralizarlo absolutamente”.

“¿Celos, desconfianza, inseguridad, puja de poder? La pregunta es más pertinente para un psicoanalista que para un analista político. En rigor lo que sucedió es que Alberto decidió seguir recostándose en su hombre de confianza, Santiago Cafiero. A punto tal que los ministros fueron obligados a enviar sus novedades antes a cancillería que a la Jefatura de Gabinete. Incluso sus agendas”, señaló. 

Las maniobras de desgaste de Alberto Fernández contra Manzur son marcadas con frecuencia por los medios porteños. Una de las últimas fue a mediados de junio, cuando El DiarioAr se preguntó si el presidente iba a “manzurizar” a Daniel Scioli, que había asumido como nuevo ministro de Desarrollo Productivo, cargo que apenas le duró poco más de un mes. 

La Política Online, siguiendo la línea del medio antes mencionado, describió en esa ocasión que el gobernador en uso de licencia ahora “sólo convoca a reuniones de gabinete, lo que a priori pareciera la normalidad para un jefe de Gabinete, el tucumano despertó el recelo del Presidente. Como primera medida Alberto le sacó el manejo de la pauta y luego le hizo padecer una tarea de desgaste por goteo”.

“El Presidente siguió actuando como si en la Jefatura de Gabinete continuara Santiago Cafiero. Ese ninguneo le hizo olvidar al gobernador tucumano sus aspiraciones presidenciales, que chocaban de frente con la ilusión de Alberto de buscar su reelección”, agregaron. Estas situación dejaron en el olvido el plan “Juan XXIII” que supo sonar con fuerzas por los pasillos de la Rosada. 

Con la llegada de Massa, se supo que los gobernadores pidieron personalmente al Presidente que el tucumano se mantenga en su cargo y sea el vínculo de las provincias con el Ejecutivo. La solicitud fue cumplida por Fernández, que horas después puso a Juan Manuel Olmos, hombre de su extrema confianza, como vicejefe de Gabinete de Manzur, moviendo a Jorge Neme al equipo del superministro. 

Sin embargo, a pesar de estas lecturas, Manzur continúa con un perfil alto en comparación al de meses atrás, hablando con la prensa diariamente antes de ingresar a su despacho en Casa Rosada.