Top

Desde Buenos Aires aseguran que Alberto "manzurizará" a Scioli para enterrar cualquier aspiración presidencial

nación

Medios porteños afirman que el flamante ministro de Desarrollo Productivo sufrirá el mismo desgaste y desplante “por goteo” al que fue sometido el actual Jefe de Gabinete, hoy "devenido" a encabezar solamente reuniones de ministros.





En septiembre del 2021, tras una crisis política desatada por el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández, cumpliendo un pedido de Cristina Kirchner  y en medio de renuncias masivas en el gabinete, llamó al tucumano Juan Manzur para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete y relanzar una gestión golpeada por la batalla interna.

A nueve meses de este suceso, el Presidente, envuelto en otra crisis, llamó desde Brasil (donde se desempeñaba como Embajador) a Daniel Scioli para ser el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, y que a pocas horas de su regreso, ya se reunión con la Vicepresidenta, el propio Alberto y Martín Guzmán. 

La fuerte reaparición del excandidato a presidente en 2015, provocó que desde Buenos Aires se compare su asunción con la de Manzur, que según detallaron “irrumpió en Casa Rosada como una especie de salvador del gobierno: hiperactivo, madrugador, con agenda internacional” y no descartan que el exmotornauta recibiba el mismo trato que el tucumano. 

“Manzur apareció en el peor momento de Fernández, post PASO y medio gabinete renunciado. El salvador se convirtió, porque fue muy rápido o porque se movió como la oferta postalbertista, en un blanco móvil, en un rival. Con las semanas, empezó el desgaste desde la Casa Rosada. ¿Puede ocurrirle lo mismo a Scioli, que llega al gobierno para sumarle vitalidad?”, se preguntaron desde el El Diario AR

El sitio La Política Online, siguiendo la línea del medio porteño antes mencionado, describe que el gobernador en uso de licencia ahora “sólo convoca a reuniones de gabinete, lo que a priori pareciera la normalidad para un jefe de Gabinete, el tucumano despertó el recelo del Presidente. Como primera medida Alberto le sacó el manejo de la pauta y luego le hizo padecer una tarea de desgaste por goteo”.

“El Presidente siguió actuando como si en la Jefatura de Gabinete continuara Santiago Cafiero. Ese ninguneo le hizo olvidar al gobernador tucumano sus aspiraciones presidenciales, que chocaban de frente con la ilusión de Alberto de buscar su reelección”, agregaron. Estas situación dejaron en el olvido el plan “Juan XXIII” que supo sonar con fuerzas por los pasillos de la Rosada. 

Daniel Scioli junto a Manzur.- 



Las primeras señales de esta “manzurización” a la que Alberto sometería al flamante ministro se dio durante el acto de su asunción el pasado miércoles. “Con 300 invitados especiales y un entusiasmo como no se vio en la jura de ningún otro ministro de este gobierno, la vocera Gabriela Cerruti le sugirió al presidente emitir el acto por cadena nacional. Alberto no sólo se negó sino que intentó licuar la convocatoria”, señalaron. 

“Las centenas de dirigentes que trabajaron en la gobernación bonaerense que se reencontraron luego de años en la Rosada esperaban ver a Scioli como la única figura del acto. Pero Alberto hizo subir al escenario a Agustín Rossi, el nuevo titular de la AFI, para no darle el papel protagónico al reemplazante de Matías Kulfas. Rossi ni siquiera juró porque su organismo está intervenido”, detallaron. 

Además, en su primer día como ministro, Scioli se desayunó con que Guillermo Michel, un hombre que responde a Sergio Massa y que fue designado como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas.

El presidente de la Cámara de Diputados no tiene una buena relación con Scioli y su designación no habría caído de la mejor manera. Con Michel en Aduana, tendrá la capacidad para controlar todas las importaciones relacionadas con el área de ministro de la Producción, que promete una gestión con una visión industrialista.