Top

¿Pagan los tucumanos la tarifa de luz más cara del país?

CRUCE DE DATOS

“No se corresponde con la realidad”, fue la respuesta de EDET ante la difusión de un informe privado que asegura que la electricidad en Tucumán es la más cara del país. Los números en detalle.





No se corresponde con la realidad”, respondieron desde EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán) ante la consulta por la difusión de un gráfico elaborado por la consultora Argentina en Datos, que posiciona a Tucumán como la provincia con la tarifa de electricidad más cara del país.

El mencionado estudio indica que, incluyendo costos mayoristas y por distribución, además de impuestos nacionales, provinciales y municipales, los tucumanos pagan por el servicio un total aproximado de $6894, más de $3000 que la segunda, Neuquén, y seis veces más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Sin embargo, desde la empresa tucumana respondieron que los números publicados por la mencionada consultora no tienen en cuenta los valores correctos, ya que, en primer lugar, se valen del valor de la cuota pura más cara del mercado residencial, que son los clientes que consumen más de 550 kilovatios por mes y que representan aproximadamente el 10% del total de usuarios.

Recientes informes, elaborados por EDET mensualmente sobre el mercado eléctrico, indican que en Tucumán el 90% de los consumidores de electricidad abonan por período menos de $4500 incluyendo impuestos. De esa franja, un 33% paga hasta $3000 y 41% hasta $1500.


Con estas correcciones hechas, la empresa de distribución realizó un nuevo cálculo. En este caso, Tucumán se posiciona a mitad de tabla con un valor por debajo de $3500 y con EPEN (Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén) como la empresa con el servicio más costoso. El AMBA, en tanto, sigue figurando como la jurisdicción con la tarifa de luz más barata del país.

Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de tucumanos beneficiarios de la Tarifa Social. Representan un 33% del mercado residencial, es decir, poco más de 170 mil personas.

 

Comunicado de EDET

El valor indicado en el gráfico “Dispersión federal en la tarifa de luz”, no se corresponde con la correcta aplicación del Cuadro Tarifario de EDET S.A. vigente para el mes de junio 2022:

- Utiliza un Cargo Uso de Red (Cargo fijo $/mes) que corresponde a la categoría C4 (consumos de más de 550 kWh/mes promedio de 12 meses), no se corresponde con el valor indicado de 300 kWh/mes para el cálculo. 

- Cabe destacar que, de la particular aplicación del Cargo Uso de Red, según promedio de 12 meses, un cliente que consume 300 kWh/mes resulta predominantemente Categoría C3 ó C2.

- Omite además el Descuento para Usuarios Residenciales.

- En similar sentido, no se tiene en cuenta el Beneficio de Tarifa Social, que alcanza a más del 33% de los clientes Residenciales (170 mil clientes).

- En la aplicación de impuestos (excluidas las tasas), se debió utilizar únicamente IVA e impuesto Ley 25.413 (totalizan 21,8%, menor al 33% aplicado) 

De lo anterior se desprende que el valor indicado en la gráfica mencionada no se corresponde con la realidad.


Informe de Mercado Eléctrico (Mayo 2022)


Descargar