Top

"Te queremos": el intendente de Famaillá homenajeó a un empresario procesado por lesa humanidad

POLÉMICO RECONOCIMIENTO

José Orellana declaró ciudadano ilustre a Jorge Alberto Figueroa Minetti. Organismos por los Derechos Humanos repudiaron la decisión del jefe municipal peronista.





¿No sabe el intendente que será juzgado como cómplice por la desaparición y asesinato de 68 obreros azucareros del Ingenio Fronterita?”. Así arranca el duro comunicado que organismos por los Derechos Humanos le dedicaron al intendente de Famaillá, el peronista José Mellizo Orellana, quien declaró ciudadano ilustre al empresario azucarero Jorge Alberto Figueroa Minetti, procesado por delitos de lesa humanidad.

“Es un Minetti con mayúscula: honorable, prestigioso, más grande que nunca”, fueron parte de las palabras que Orellana le dedicó al empresario en la ocasión. “Porque a los hombres que hacen el bien, cuando ya no están en actividad, más se los reconoce. Te queremos. Que Dios te bendiga siempre”, señaló el dirigente.



El homenaje en vida del jefe municipal al dueño del Ingenio La Fonterita se tuvo lugar la mañana del jueves de la semana pasada en el salón auditorio del Cabildo. Un día antes, desde las redes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Famaillá se invitaba a la sociedad en general a asistir al acto.


Figueroa Minetti, junto con otros tres empresarios y exdirectivos del Ingenio La Fronterita fueron procesados en septiembre de 2021 por la Cámara Federal de Apelaciones por su participación criminal en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. Se los acusa de delitos como violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

Las 68 víctimas son trabajadores y trabajadoras del Ingenio La Fronterita, habitantes de sus colonias y vecinos de la zona, que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención que funcionó en el inmueble de la propia fábrica azucarera. Varios de ellos y ellas formaban parte del sindicato del ingenio.

“Con todas las investigaciones, se acreditó que la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios. ¿A este personaje destacan como ciudadano ilustre en Famaillá?”, se preguntaron desde los organismos por los DDHH.

Los firmantes del duro comunicado, poco menos de cincuenta agrupaciones, ONGs y entidades gubernamentales, demandan al intendente de Famaillá el inmediato retiro del reconocimiento otorgado al empresario azucarero.


 

Comunicado de organismos de DDHH

(24 de mayo, 2022)

¿No sabe el intendente José Orellana que Figueroa Minetti será juzgado como cómplice por la desaparición y asesinato de 68 obreros azucareros del Ingenio Fronterita?

En un acto de desmemoria, la Municipalidad de Famaillá designó – el pasado 19 de mayo-- Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge A. Figueroa Minetti.

Jorge Alberto Figueroa Minetti fue el administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y en la última dictadura cívico-militar. En esos períodos, en las instalaciones de ese ingenio, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT). 

Es por eso que Figueroa Minetti, junto a otros ex directivos como Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad contra -al menos- 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivieron en sus colonias, y que fueron ilegalmente detenidas en el CCDT “La Fronterita”.

Cabe resaltar que, si bien la causa se inició formalmente en 2016, las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el Ingenio La Fronterita, datan de la década del 80. La Comisión Bicameral -en su histórico informe- ya  había documentado entre los CCD de Tucumán, al que funcionó en los predios de esa fábrica azucarera y había recibido múltiples denuncias de ex trabajadores que fueron secuestrados y torturados allí. 

Con todas las investigaciones, se acreditó que la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios.

¿A este personaje destacan como ciudadano ilustre en Famaillá? 

Las decenas de familias de obreros azucareros, los organismos de derechos humanos y gran parte de nuestra sociedad vienen buscando construir memoria, juzgar a los responsables de crímenes aberrantes y edificar una verdad histórica sobre esas bases. 

Solicitamos a la intendencia de Famaillá que se retire la designación, a Figueroa Minetti, de ciudadano ilustre. No se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces.


Firman:

- Asociación Madres de Plaza de Mayo - Tucumán- 

- H.I.J.O.S. Tucumán

- Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

- Asociación de Ex presos políticos - Tucumán. 

- ANDHES 

- APDH - Tucumán 

- Asociación  DD. HH. del Sur - Tucumán - 

- Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)

- Comisión de DD HH de Tafí Viejo 

- Agrupación de Ex presos políticos Autoconvocados  Héroes de Trelew . Tucumán - 

- FADETUC.

- Comisión de Derechos Humanos de Río Seco

- Asociación Madres de Plaza de Mayo - La Rioja 

- APDH - Regional Jujuy  

- Familiares de Detenidos- Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta

- Asociación por la Memoria Verdad y Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero

 - Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos -RODHER-

-  Asociación Familiares de la Masacre de Trelew.

-Secretaria DD HH FETIA-CTA. Barrio x Memoria y Justicia- Lomas.

- Agrupación Los Andes Tiene Memoria - L.A.M.

- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo -CADEP-

- Agrupación Banfield por los Derechos Humanos

-  Comisión Vesubio y Puente 12.

- Mesa coordinadora Pozo de Banfield.

- Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia

- Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe

- INTERSINDICAL  de DDHH

- Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores

- CTA Autónoma 

- Sitraju Tucumán

- Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES – Tuc.)

- Mujeres y Disidencias del Frente de Todes - Tucumán

- La 49 Tucumán

- Trabajemos por Tucumán 

- Peronismo Auténtico - Tucumán 

- Camino al Frente Nacional

- El YunKe

- Agrupación política El Hormiguero

- Espacio Patria 

- Proyecto Humanizar

- La Revolución de las Viejas

- La Casa de la amistad con Cuba y la Patria Grande en Tucumán

- Grupo Tucma MNCI-VC Tucumán

Adhesiones personales

- Guillermo Anachuri

- Graciela Graciano 

- María de  los Ángeles Graciano

- Héctor Alfredo Pourtau Paz