Top

Jaldo y los gobernadores peronistas reclaman una "Corte Suprema de Justicia Federal"

PROCLAMA FEDERAL

Son 16 los mandatarios y mandatarias provinciales que mediante carta exigen una Corte Suprema "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal". Además, piden debatir en el Congreso los subsidios al transporte público de pasajeros.

Osvaldo Jaldo en la última Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, en Salta. (Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le puso la firma a una nueva carta de mandatarios y mandatarias de un total de 16 provincias argentinas que reclaman una "Corte Suprema de Justicia Federal", que sea "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal". Ya adelantaron que presentarán su propio proyecto para la ampliación del máximo tribunal judicial del país.

Ayer, 16 gobernadores mantuvieron un encuentro en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y emitieron un documento conjunto que lleva por título "Por una Corte Suprema de Justicia Federal", semanas después de una misiva conjunta rubricada en aquella ocasión por 17 mandatarios provinciales bajo el título "El Federalismo no se negocia".

En aquella ocasión, apuntaron contra la Corte por su injerencia en la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables. Ahora, anunciaron que "gobernadores y gobernadoras de las provincias hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los uales han tomado estado público y parlamentario".

Firmaron la dura carta los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal", enfatizaron, y adelantaron que "convocaremos a efecto de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias". 

Para finalizar, manifestaron que "reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo".

La arremetida de los gobernadores contra la Corte Suprema tiene lugar a horas de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se realizará el próximo viernes 27 de mayo en San Miguel de Tucumán.


(Foto: Twitter @Kicillofok)


Transporte público

Además, los gobernadores presentaron otra rubrica conjunta en la que expresaron su "profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, y en general, a toda la sociedad argentina".

"A tal efecto, instamos al debate Legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tenga como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina", sentenciaron.

 Twitter @QuintelaRicardo