Top

"El Federalismo no se negocia": dura carta de Jaldo y gobernadores peronistas contra los porteños

posición

A través de una misiva, los mandatarios apuntaron contra la Corte Suprema de Justicia por su "injerencia indebida" en la disputa entre Buenos Aires y Nación por la coparticipación.

Imagen de archivo.-





En medio de un marco de tensión en la coalición gobernante, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, los gobernadores realizaron una nueva cumbre secreta en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin una convocatoria pública, los mandatarios se reunieron por segunda vez bajo esta modalidad, que comenzó el 10 de abril cuando decidieron juntarse para elaborar una serie de exigencias para el jefe del Ejecutivo ante la demora del decreta del Presupuesto que aún no fue publicado y que genera roces entre el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán

Tras el encuentro de anoche, este miércoles los mandatarios publicar una carta que lleva la firma de 17 jefes provinciales y entre la que se encuentra la de Osvaldo Jaldo, donde reclaman la indebida injerencia de la Corte Suprema de Justicia en la disputa que la Ciudad de Buenos Aires mantiene con Nación por la coparticipación. 

Si bien el mandatario tucumano no estuvo presente en la cumbre secreta, ya que en ese momento se econtraba en la ciudad de Monteros, Jaldo acompañó la misiva con su firma. 

Luego de manifestar su “preocupación” por esta decisión del máximo tribunal de Justicia del país, los gobernadores señalaron que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”, agregaron para luego volcar sus argumentos a la Constitución Nacional.

“Después de la reforma constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4 % del monto total recaudado en el artículo 2° de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%. Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, acusaron. 

En ese sentido, los gobernadores afirmaron que las provincias están “cansadas” del centralismo porteño ya que reciben menores subsidios por la energía, por el transporte y los valores del combustible son los más caro. 

“Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar el centralismo. Queremos que inmediatamente la Corte Suprema de Justicia nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”, advirtieron. 

“Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, finalizaron.