Top

Finalmente, y por falta de notificación, hay paro de colectivos en Tucumán y resto del país

FIN DEL SUSPENSO

Desde el gremio de choferes UTA confirmaron que, al no haber sido notificados de la conciliación obligatoria, la medida de fuerza continuará su curso. Este martes, a partir de las 10 de la mañana, el gobierno nacional deberá comunicar debidamente a los representantes de los trabajadores de transporte público.

Colectivero de la Línea 19. (Foto: Facebook de la empresa)





El paro de colectivos anunciado para Tucumán y el resto del país (salvo Buenos Aires) desde este martes a la medianoche y por 48 horas sigue su curso. La decisión fue confirmada a eltucumano.com por el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor), desde donde aseguraron no haber sido notificados en tiempo y forma por el Ministerio de Trabajo de la Nación de la conciliación obligatoria dictada en horas de la tarde.

Minutos antes de las 15 de este lunes, canales oficiales del Gobierno nacional difundieron el dictamen firmado por Gabriela Marcello, titular de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a través de una comunicación de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Sin embargo, hasta las 18, hora de cierre de la sede sindical, a la central de UTA en Buenos Aires nunca llegó ninguna comunicación ministerial.

Continuamos con la medida desde la medianoche”, confirmó César González, secretario general del gremio de choferes, a este diario. “El tema es acá es quién difunde a la opinión pública sobre la conciliación obligatoria, ese es Jorge Berreta que sale a decir a los medios que la conciliación ya estaba dictada y que se levantaba el paro”, recrimina el sindicalista sobre el presidente de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán).

González adelanta que este martes las puertas de UTA en Buenos Aires estarán abiertas a partir de las 10, momento desde el cual las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación podrán notificar debidamente al gremio acerca de la conciliación obligatoria que ordena suspender el paro por 10 días, plazo en el que trabajadores y empresarios deberán arribar a un acuerdo salarial para brindar con normalidad el servicio una vez transcurrido el tiempo establecido.

“Se la puede recusar a la conciliación argumentando que el AMBA ya cerró paritaria y el interior del país todavía no; mañana puede pasar cualquier cosa”, advirtió el titular de UTA Tucumán.

 

¿Qué piden los choferes de colectivos?

Los agremiados en UTA no quieren ganar menos de lo que perciben sus pares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que, además, históricamente es la más beneficiada por el gobierno nacional en materia de subsidios.

El acuerdo que solicitan choferes de colectivo

En la actualidad, los choferes de colectivos perciben un sueldo de $100.000. Solicitan un aumento escalonado hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% contando desde enero. El último cuatrimestre se revisará conforme al avance del incremento de precios. 

- La escala es la siguiente:

Con el sueldo de abril: $121.000

Con el sueldo de mayo: $127.000

Con el sueldo de junio: $138.000

Con el sueldo de agosto: $150.000

 

- También solicitan cifras no remunerativas:

De enero y febrero: $26.000 en dos cuotas

De marzo: $21.000

De abril y mayo: $12.000 en dos cuotas

De julio: $10.000

De septiembre: $15.000