Top

Dictan conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos en Tucumán y resto del país

CONFLICTO SALARIAL

La resolución dictada por la Jefatura de Gabinete de la Nación tendrá efecto durante 10 días. El gremio de choferes está obligado a deponer la medida de fuerza programada desde este martes a la medianoche y por 48 horas.





En horas de la siesta tucumana, fue dictada la conciliación obligatoria al conflicto salarial que mantienen choferes de colectivos urbanos e interurbanos agremiados en UTA (Unión Tranviarios Automotor) y las empresas asociadas en la FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros). Una medida que, de esta forma, garantiza el normal servicio de transporte este martes y miércoles, días que se pretendía el quite de colaboración, y durante un plazo máximo de 10 días para negociar y llegar a un acuerdo.

La decisión fue tomada por la Dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, y comunicada a través de una disposición publicada por la Jefatura de Gabinete de ministros.

En horas de la mañana, desde Casa de Gobierno, César González, secretario general de la seccional tucumana de UTA, había ratificado la medida de fuerza. “No se firmó el acuerdo paritario con FATAP, pusimos todo de parte nuestra para que se pueda firmar, para que no entremos en conflicto”, había reclamado en rueda de prensa. 

Choferes de Tucumán y del resto del interior del país solicitan un acuerdo idéntico al de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): una suma no remunerativa de 26 mil pesos y que el aumento que se logre impacte en el sueldo correspondiente a abril.

Por su parte, el representante de empresarios de transporte en Tucumán, Jorge Berreta, presidente de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor), adelantó que no sería posible una recomposición salarial como la solicitada por los choferes agremiados. “Es imposible pagar un salario con incremento en esta circunstancia”, dijo y agreagó que “la Nación privilegia y centraliza los esfuerzos en materia de transporte en el AMBA".

 

La conciliación obligatoria:


Descargar