Top

"Milei cagón": flyer, desplante y escándalo libertario en Tucumán

POLÉMICA EN REDES

Uno de los principales referentes del liberalismo en Argentina salió a despegarse de una novel agrupación de jóvenes tucumanos, que busca afiliaciones para convertirse en partido político y en la primera opción libertaria de la provincia. “¿Cómo podés jugar así con los pibes, hermano?”, fustigó el dueño de un concurrido canal republicano en YouTube.

Los flyres de la polémica con Milei, Espert y López Murphy.





“Fue un error, no hubo mala intención”, confesó a eltucumano.com, Mariano Olivera, uno de los dirigentes de la agrupación política Republicanos Unidos (RU), que a nivel nacional responde al diputado Ricardo López Murphy. Es que, por estas horas en Twitter, red social en la que suelen transcurrir los contantes “agites” de la clase política, se sucede un escándalo libertario de magnitudes nunca antes vistas. Primero por el alcance nacional del episodio y, segundo, por lo novedoso que resulta el liberalismo en el territorio provincial. Sin más preámbulos, lo que pasó fue que Javier Milei salió a despegarse del grupo de jóvenes tucumanos, que lo habían puesto en un flyer junto con José Luis Espert y López Murphy para captar nuevos afiliados.

A través de Eugenio Casielles, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y armador nacional de Milei, desde el partido Libertad Avanza dejaron en claro que la novel agrupación no tenía nada que ver con su espacio y que, mucho menos, habían tendido puentes con las otras dos figuras del liberalismo en Argentina. “Nos tomó por sorpresa porque Milei no es parte de Republicanos Unidos, sino de La Libertad Avanza. Ese flyer no es de la campaña oficial y no fue consultado con nadie que integre nuestro armado. La Libertad Avanza, Avanza Libertad y Republicanos Unidos son tres espacios totalmente distintos”, afirmó. Las declaraciones fueron enviadas a un medio local llamado Sucesos Tucumanos, según confirmó su director, el periodista Daniel Villalba.




El diputado Casielles agregó, además, que “de ninguna manera Javier Milei está hoy trabajando cerca del Pro, ni mucho menos", y no ve un futuro trabajo ni con López Murphy ni José Luis Espert. "El futuro nuestro es expresamente trabajando en la agenda que promete Javier y ya tenemos los equipos necesarios para hacerlo”. También indicó que “el armado nacional lo estamos trabajando, ya recorrimos varias provincias, pero todavía no llegamos a Tucumán".

Los dichos toman por sorpresa a más de alguno, teniendo en cuenta el último acercamiento –si puede calificarse como tal- con el bussismo, luego de que el propio Milei le enviara un saludo en video a Josefina Bussi, hija del legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Luego del desplante de Milei, desde Republicanos Unidos emitieron un comunicado para aclarar lo ocurrido. “Decidimos poner a los tres referentes en un mismo folleto y resultó de mal gusto para algunas personas y para gente del equipo político de los referentes por incitar a la confusión y demás”, reza un extracto del texto. Y continúa: “Debo aclarar que en todo el equipo de Republicanos Unidos pensamos que existía autorización para hacerlo, de no ser así jamás hubiéramos vulnerado los deseos de aquellos que dan la batalla cultural constantemente”. Vía telefónica, Olivera aseguró a este diario que mantenían un trato fluido y directo con el equipo de Milei. Cuestión que –creen- pudo haberse prestado a la confusión.




Como no podía faltar, en Twitter fueron diversas y numerosas las reacciones. Repudios, acusaciones y burlas forman parte de la oleada de cuestionamientos a la decisión de RU de juntar a los tres referentes del liberalismo divididos en un solo folleto. “Un día normal en Twitter es pasar de leer el bardo con esa doja cat y Paraguay, a ver memes de Republicanos Unidos por usar la imagen de Milei para afiliar gente”, bromeó un usuario. “Te pasaste de vivo, sabes muy bien que desde octubre de 2020, Javier Milei nunca quiso ni va a tener nada que ver con Republicanos Unidos. Usaron su imagen para confundir a sabiendas”, criticó otro.


 

 


 

 




En medio de las cargadas a Republicanos Unidos en Tucumán, Charly, un youtuber anti-peronista, dueño de un concurrido canal en YouTube –más de 50.000 suscriptores- salió a criticar duramente y sin filtro a Javier Milei, acusándolo de traidor, de cobarde y de dividir al liberalismo en la provincia al tiempo que le dedicaba una serie de improperios. “Milei salió a negar como Judas que dio el apoyo y la autorización para usar su imagen acá para que Republicanos Unidos pueda limitar en la provincia de Tucumán. León, yo te voy a decir una cosa, vos que te decís León, que vas contra la casta: vos has transado con los Bussi, hermano, con los Urtubey, con los Menem. Sos un cagón, hermano. Vos has transado con la casta hija de puta que decías combatir”, le increpó. Y, luego, le dejó una dura advertencia: “Estos pibes, sin un mango van a salir a militar. ¿Así les das la espalda? Después, cuando busqués fiscales, no te acordés de Tucumán, hermano. No vengás a golpear la puerta acá, porque hoy les estás dando la espalda a los pibes. Yo no soy liberal, soy republicano, pero voy a apoyar siempre a las opciones liberales en Tucumán, porque acá no podemos resistir más el feudo, no damos más. ¡Milei cagón!”.