Top

Fin de la intervención: la UCR Tucumán elegirá nuevas autoridades el 24 de abril

INTERNA RADICAL

Los interventores Lucho Argañaraz y Pablo Macchiarola oficializaron el llamado a elecciones que pondrá fin a la intervención de la Unión Cívica Radical distrito Tucumán.

Macchiarola y Argañaraz llamaron a elecciones en la UCR. (Foto: Twitter @LuchoArganaraz_)





En marzo de 2019, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical dispuso la intervención de la UCR distrito Tucumán, designando como interventor al concejal capitalino Lucho Argañaraz. Casi tres años después, una pandemia y un importante resultado electoral para Juntos por el Cambio de por medio, el radicalismo tucumano elegirá nuevas autoridades el próximo 24 de abril.

Los cointerventores Argañaraz y Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena que responde al intendente Mariano Campero, convocaron el llamado a elecciones el 24 de abril de 08:00 a 18:00 y agradecieron "el compromiso para con la sociedad de los militantes del Radicalismo, quienes desde diversas áreas colaboran para brindar una opción electoral válida en la Provincia". 

"Luego de años de grandes dificultades, donde el Radicalismo no dejó de lado su compromiso para con la Sociedad Tucumana, a la que tiene el honor de representar y donde se abordaron diversas temáticas: una situación judicial que dejó al borde del remate a la Histórica Casona; el impedimento a la convocatoria conforma a las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19 y el Aislamiento Social Preventivo; un proceso electoral donde nuestro partido dentro de la alianza Juntos por el Cambio demostró que puede construir una alternativa de gobierno real al Peronismo de Tucumán", apuntaron.

Argañaraz y Macchiarola enfatizaron que "el Radicalismo reivindica su permanente compromiso con las instituciones Democráticas. Siendo como desde hace años el único partido mayoritario que convoca a sus afiliados a expresar y elegir sus dirigentes mediante el sufragio, para ello el radicalismo está convocando a elegir a sus integrantes de la Convención Provincial, Junta de Gobierno Provincial, Juntas Departamentales, Delegados y Delegadas al Comité Nacional y la Convención Nacional".

Además, los jóvenes radicales sub 30 elegirán a los nuevos miembros del Comité Provincial de la Juventud Radical, Comités Departamentales, Congresales Provinciales y Delegados y Delegadas al Comité Nacional.

Finalmente, Argañaraz y Macchiarola expresaron encontrarse "satisfechos de haber logrado llamar a elecciones con el consenso de la mayoría de las diferentes líneas partidarias", y recalcaron que "es momento de que las autoridades de nuestro Partido estén legitimadas por el voto del afiliado".

"Es fundamental para Juntos por el Cambio que la UCR esté normalizada, ya que somos la columna vertebral del Frente. Desde el lugar que nos toque estar vamos a trabajar para que los radicales demostremos que podemos construir una alternativa de gobierno real al peronismo", sentenciaron los interventores.

En agosto de 2020, Argañaraz le detallaba al eltucumano que la UCR Tucumán rondaba los 50.000 afiliados en toda la provincia. En las elecciones nacionales legislativas de 2021, Juntos por el Cambio alcanzó un resultado histórico y perdió por un pequeño margen ante el Frente de Todos: la UCR se hizo con una banca de Diputados, en manos del exintendente de Concepción, Roberto Sánchez. Además, la diputada Lidia Ascárate tiene mandato hasta 2023 en la Cámara baja.

El año pasado vencieron los mandatos en Diputados y Senadores de José Cano y Silvia Elías de Pérez respectivamente, principales referentes de la UCR y de JXC en la última década: ambos fueron candidatos a la Gobernación en 2015 y 2019. Desde distintos sectores del radicalismo se propone nombres de posibles candidatos a la presidencia del partido sin perder de vista el armado provincial con mira a las elecciones de 2023, donde seguramente buscarán imponer un candidato a gobernador radical en la alianza opositora.