Top

Negociación con el FMI: sin definiciones en la antesala del vencimiento de U$S731 millones

DEUDA EXTERNA

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que las conversaciones "continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar". "Seguimos trabajando", afirmó Martín Guzmán. Se anuncia un "posible entendimiento técnico" con el staff del organismo.

"Seguimos trabajando", dijo Guzmán en Instagram. (Foto: martinguzman_ok)





Este viernes, la Argentina deberá afrontar el vencimiento del plazo para el pago de U$S 731 millones de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018 El organismo convocó para este viernes a las 08:00 (hora en Washington) a una reunión virtual en la que el staff técnico del organismo informará a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

A las 20:00 del jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció: "A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el @FMInoticias continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar".


Versiones de un acuerdo técnico

"Seguimos trabajando", fue el escueto mensaje del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a través de su cuenta de Instagram en horas de la noche.

La noche del viernes, Infobae informó que "hay un principio de acuerdo entre las partes sobre unos de los puntos centrales de la negociación: el sendero del déficit fiscal, que llegaría a cero en 2025".

"La diferencia era que el Ejecutivo quería converger hacia el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI lo requería para 2025, posición que prevaleció. Por otro lado, el Gobierno habría logrado conseguir que el déficit de este año 2020 sea de 2,5% (el organismo pretendía medio punto menos). También estaría cerradas ya la cifras de 2023 y 2024, en torno a 2% y 1%, respectivamente. Para 2026 ambas partes ya coincidían en un déficit fiscal igual a cero", apuntó el citado portal.

Desde Buenos Aires señalan que un "posible entendimiento técnico con el staff del FMI" sería el primer paso para un acuerdo definitivo. El Ejecutivo enviaría el acuerdo al Congreso para tratarlo en forma de programa económico plurianual, tal como había anunciado el Presidente, mientras que el FMI elevaría el pacto al directorio, donde los principales sillones, en especial, EEUU, le darán el respaldo geopolítico.


Hoy, Página12 detalló que el acuerdo con el FMI es "casi de lo único que habla" por estos días el presidente Alberto Fernández, y recalcó que “por más que la negociación la lleva casi en exclusiva y de forma oficial el ministro de Economía, Martín Guzmán, los que están siguiendo el tema son, además, el canciller Santiago Cafiero, (Gustavo) Beliz, el embajador Jorge Argüello, Sergio Chodos, negociador argentino y director ante el FMI, y, en menor medida, el jefe de Gabinete, Juan Manzur”.

"Hay decisión política y vocación de pagar", afirmó esta mañana el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, durante un acto en Escobar. "No estamos aquí para pelearnos con nadie, no es esa nuestra tarea: nosotros estamos aquí para darle respuesta a las demandas de la gente", fue otra de las definiciones del gobernador de Tucumán en uso de licencia, que también auguró que "vamos a estar bien", y enfatizó que "el gran desafío es que cada argentino tenga trabajo" en su discurso.

Al vencimiento de U$S731 millones de este viernes, se le suma otro el 1 de febrero por 370 millones. Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares concedido en 2018: según el calendario de pagos que acordó Macri con el Fondo, la Argentina debería pagar unos 19.000 millones de dólares este año, 20.000 millones en 2023 y más de 4.000 millones en 2024.