Top

"Hay decisión política y vocación de pagar", afirmó Manzur sobre las negociaciones con el FMI

HORAS CLAVES

Horas claves para el Gobierno Nacional: este viernes vence el pago de U$S731 millones y se negocia "hora a hora" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Manzur en Escobar. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)





Cuenta regresiva en Casa Rosada: este viernes vence el plazo para el pago de U$S 731 millones de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018. Si no paga, Argentina incumpliría sus obligaciones financieras. "Hay decisión política y vocación de pagar", afirmó esta mañana el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

Este jueves, Manzur encabezó la inauguración de obras de conexión vial en Escobar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por un total de $1.161 millones: Allí, ratificó que "hay decisión política y vocación de pagar" al Fondo Monetario Internacional, en el marco de las negociaciones que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

"No estamos aquí para pelearnos con nadie, no es esa nuestra tarea: nosotros estamos aquí para darle respuesta a las demandas de la gente", fue otra de las definiciones del gobernador de Tucumán en uso de licencia, que también auguró que "vamos a estar bien", y engatizó que "el gran desafío es que cada argentino tenga trabajo" en su discurso.

Manzur hizo uso de la palabra luego de que Katopodis explicó que la negociación con el FMI "no va a detener el crecimiento de la Argentina", y advirtió que "estamos atravesando horas importantes, llevando adelante una negociación que no queremos hacer, pero que de todos modos la hacemos debido a la irresponsabilidad de otros".


Hoy, Página12 detalló que el acuerdo con el FMI es "casi de lo único que habla" por estos días el presidente Alberto Fernández, y recalcó que “por más que la negociación la lleva casi en exclusiva y de forma oficial el ministro de Economía, Martín Guzmán, los que están siguiendo el tema son, además, el canciller Santiago Cafiero, (Gustavo) Beliz, el embajador Jorge Argüello, Sergio Chodos, negociador argentino y director ante el FMI, y, en menor medida, el jefe de Gabinete, Juan Manzur”.

Hoy, el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) planteó que "la Argentina necesita la comprensión de los organismos internacionales. Debe haber un 'mea culpa' de todos, de los que tomaron el crédito y de los que lo entregaron", en diálogo con FM La Patriada.

Días atrás, el vicejefe de Gabinete Jorge Neme anticipó que el acuerdo con el FMI será "una dosis amarga de un remedio que tenemos que tomar", y reconoció que el país deberá sufrir "algunos ajustes". "Sé que no es un tema fácil ni agradable, y que vamos a tener que sufrir algunos problemas, ajustes. Estamos tratando de que sea lo menos posible, y asegurar un sendero de crecimiento para la Argentina", sostuvo en declaraciones radiales.

Esta mañana, la vocera presidencial Gabriela Cerruti informó que el Gobierno negocia "hora a hora" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar "la senda de la producción y del crecimiento", y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Sobre el vencimiento de este viernes, adelantó que "lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante", y ratificó que el objetivo es alcanzar un acuerdo que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional".

Al vencimiento de U$S731 millones de este viernes, se le suma otro el 1 de febrero por 370 millones. Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares concedido en 2018: según el calendario de pagos que acordó Macri con el Fondo, la Argentina debería pagar unos 19.000 millones de dólares este año, 20.000 millones en 2023 y más de 4.000 millones en 2024.