Top

Tucumán tiene entre 200 y 300 trabajadores de la Salud afectados con Covid

pandemia

Así lo informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, que aseguró que la mayoría está atravesando la enfermedad de manera leve. El relato de un médico tucumano que se recupera del virus: “Le pude pelear gracias a tener la vacunación completa”.

Imagen de archivo. Foto Ministerio de Salud.-





Tucumán se encuentra en plena tercera ola de contagios de coronavirus, con un sostenido aumento de casos que establecieron el récord diario de infectados por encima de los 6.000.

La cantidad de casos positivos no es ajena al personal de salud de la provincia, que durante varias semanas se vieron trabajando a destajo ante la gran demanda de hisopados, que llevaron al Ministerio de Salud a modificar las pautas para los testeos.

Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, se refirió ayer lunes a los casos positivos entre el personal y recalcó que están intentando que esta tercera ola no afecte a las guardias, sobre todo, porque el gran trabajo en este momento es fuera de los hospitales, puntualmente con el hisopado y la vacunación. 

“Hay personal que está disfrutando también de las merecidas vacaciones que no se había podido tomar, y hay un porcentaje no tan grande de personal de salud que está afectado, alrededor de 200 y 300 personas que están cursando la enfermedad, muy pocos graves”, explicó el funcionario, que agregó: “La mayoría son casos leves, con catarro nasal o faríngeo, que al cabo de pocos días estarán dados de alta”.

El duro relato del doctor Serna

Juan Manuel Serna es una de los cientos de médicos que trabaja en el Sistema Provincial de Salud de la provincia, y que tras casi dos años de pandemia, contrajo el virus en los últimos días, ya con su esquema de vacunación completo.

Sin embargo, el profesional, que en junio de 2021 recibió la gran noticia de pasar a planta permanente, contó a través de las redes sociales lo mal que la pasó al infectarse y destacó la necesidad de estar inmunizados. 

Estoy con COVID19 por primera vez. Tengo 31 años, sin enfermedades crónicas, 3 dosis de vacunación covid, soy deportista, no fumo, no tomo, hago dieta, descanso bien. Quizás me haya contagiado de la variante ómicron (en teoría “leve”), y aun así desarrolle neumonía bilateral”, comenzó relatando el doctor Serna, que luego afirmó que “prácticamente” realizó una internación domiciliaria por lo mal que la pasó durante 7 días.

No se que me habría pasado antes, pero puedo asegurar y dar fé que a este puto virus le pude pelear gracias a tener la vacunación completa. Llegó cuando tenía que llegar. Y aquí de a poco voy levantado”, agregó el profesional que confesó haber tenido miedo. 

A pesar de estar débil por la enfermedad, Juan Manuel se dio el tiempo para contestar las consultas  que algunos tucumanos contagiados le realizan a través de su celular. ”Ojalá todos tomen conciencia de lo importante que es tener el esquema de vacunación completo, y ojalá todos puedan tener la atención integral e integrada en el momento justo. Eso es lo que realmente salva vidas. Fuerzas. Esto se va a terminar, juntos”, finalizó. 


Juan Manuel Serna. Foto Twitter.-