Top

"No lo esperábamos": el doctor Serna y el llamado laboral que lo emocionó hasta las lágrimas

felicidad

Con más de un año sin descanso en la primera línea de la pandemia, este médico tucumano es uno de los cientos de trabajadores de la salud que pasarán a planta permanente del Siprosa. “Es lo mínimo que merecemos, ante todo el laburo que venimos haciendo”, señaló.

Juan Manuel durante una jornada laboral. Foto Twitter.-





“La verdad que cuando me lo contaron me largué a llorar de la emoción”. Con estas simples palabras el doctor Juan Manuel Serna resumió todo lo que sintió cuando ayer jueves recibió la noticia de que pasaría a ser personal permanente del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa).

Tras un año y tres meses en la primera línea del personal de Salud, que día a día atiende todo tipo de casos ─leves, moderados y críticos─ relacionados a la pandemia de coronavirus, este médico tucumano recibió el reconocimiento que él y sus compañeros merecían por desarrollar el trabajo más difícil del actual contexto que la provincia, el país y el mundo atraviesan.

“Siento que por fin están por hacer valer los derechos de todos los trabajadores de la salud que están por pasar a planta. Vamos a tener derechos a unas vacaciones dignas, pagadas. Vamos a tener derecho a enfermarnos, no tener que pagar por enfermarnos, por decirlo así. Vamos a tener derecho a un reconocimiento salarial con todos los ítems que amerita estar en planta, que uno cuando está en cobertura de cargo, como estábamos la mayoría, no los tenemos”, explicó Juan Manuel a eltucumano.com, mientras se dirigía al acto que las autoridades provinciales organizaron para este acontecimiento.


“Sentimos que son beneficios y derechos que se nos van a otorgar, que es lo mínimo que merecemos, ante todo el laburo que venimos haciendo los que estuvimos en la primera línea”, agregó, para luego dar detalles de lo que fue el momento en que recibió el llamado de Recursos Humanos, el cual confesó, no lo esperaba.

“Recibí el llamado ayer (por el miércoles). Estaba durmiendo, era mi día de descanso. Vi una llamada que no llegué a contestar porque estaba dormido, pero un minuto después el teléfono volvió a sonar: era el chico de Recursos Humanos de mi área operativa que me contó esto. Le pregunté ‘¿estás seguro, Carlos?’ ‘Si si, sos vos’. Le respondí ‘qué felicidad’”, recuerda emocionado este doctor, que en mayo fue noticia por un conmovedor acto que hizo con dos pacientes en la policlínica de Lomas de Tafí, uno de los nosocomios en los que presta servicio.  

“Hablé con dos compañeros, uno del Hospital del Este y otro de la policlínica de Tafí Viejo, que contaron que los habían llamado y nos dimos cuenta de que estábamos pasando a planta. No lo podíamos creer. Ambos son enfermeros. Muchos hablan del médico, pero Enfermería deja el alma, pegado al paciente literalmente. Me puse muy alegre por ellos porque sé lo que dejaron: esfuerzo, tiempo y la familia”, indicó Juan Manuel, reconociendo el trabajo de todos los trabajadores.

Por último, contó qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando Carlos, de Recursos Humanos, le confirmó la novedad. “Pensé en mi abuela. Creo que todos perdimos un ser amado en esta pandemia. El día que mi abuelita fue a terapia intensiva e incluso falleció ese mismo día yo estaba trabajando. Estaba muy mal, muy triste porque no pude estar con ella ni con mis seres amados”, se lamentó. Y agregó: “lloraba en medio de que atendía pacientes, pero la verdad que yo no podía dejar mi cargo, porque los pacientes que estaban ahí me necesitaban ya que también estaban en estado crítico”.

“Entonces ayer también pensé en ella porque sé que está brindando desde el cielo por mí, porque sé que me hubiera dicho ‘quedate ahí porque te necesitan’. Sé que está feliz. Esto va dedicado a mi familia y mi abuelita que me hicieron el aguante”, cerró Juan Manuel.