Top

Tucumán firmará este lunes un nuevo consenso fiscal con Nación

en Buenos Aires

El gobernador Osvaldo Jaldo, junto a otros mandatarios, se reunirán con el presidente Alberto Fernández donde rubricarán el acuerdo que les permitiría a las jurisdicciones subir impuestos y crear nuevos tributos.

Foto Facebook/Osvaldo Jaldo.-





Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezará la  firma junto a los gobernadores, un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, será parte del encuentro previsto para las 17 en Casa de Gobierno. La semana pasada, el mandatario interino destacó el trabajo realizado por el ministerio de Economía de la Provincia y afirmó que la provincia no resignará ingresos tras la firma. 

"El lunes se va a firmar el pacto fiscal, que es un acuerdo que se viene trabajando con el ministro de Economía (Eduardo) Garvich. Con este acuerdo vamos a definir en materia de ingreso y egresos. Es un trabajo que el Gobierno Nacional necesita como herramienta financiera para funcionar y fijar los recursos y gastos de los distritos de Argentina", afirmó Jaldo el pasado jueves en Casa de Gobierno.

El titular del Ejecutivo provincial remarcó que "por el trabajo de nuestro ministro de economía y el aval de los gobernadores, estoy en condiciones de decirle que lo que vamos a firmar con el Gobierno Nacional, la provincia de Tucumán no resigna ingresos. No perdemos un solo centavo por el acuerdo que vamos a firmar el día lunes (por hoy)".

La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando dijo que "la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos".

El pasado martes, Jaldo participó de un almuerzo con el presidente Fernández en la Residencia de Olivos, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y otros doce gobernadores peronistas. Allí, se analizó las consecuencias de la caída del Presupuesto 2022, rechazado en Diputados por la mayoría opositora, y se analizó la agenda de ejecución de obras en cada provincia: las mismas deberán pasar ineludiblemente por la cotizada lapicera del Jefe de Gabinete de Ministros.

"Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico", es uno de los fundamentos del texto borrador.

Estos serían los principales puntos del nuevo consenso fiscal, según el citado portal:

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

Aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.

Estos nuevos porcentajes implican subas en varios rubros como comunicaciones y servicios financieros.

Las actividades dentro de agricultura, ganadería, pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio.

Mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA. Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

Establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

Las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.