Top

"No perdemos un solo centavo": Jaldo firmará un nuevo consenso fiscal con Alberto Fernández

ECONOMÍA

El lunes Tucumán adherirá al nuevo pacto fiscal de Nación, que habilitaría a las jurisdicciones a subir impuestos y crear nuevos tributos. "La provincia de Tucumán no resigna ingresos", remarcó.

Jaldo y Alberto Fernández, en su última visita a Tucumán. (Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)





El presidente Alberto Fernández citó a los gobernadores a firmar un nuevo consenso fiscal tras los festejos de Nochebuena y Navidad. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que rubricará el acuerdo que les permitiría a las jurisdicciones subir impuestos y crear nuevos tributos, y resaltó que con este nuevo pacto fiscal "no perdemos un solo centavo", y que "la provincia de Tucumán no resigna ingresos".

"El lunes se va a firmar el pacto fiscal, que es un acuerdo que se viene trabajando con el ministro de Economía (Eduardo) Garvich. Con este acuerdo vamos a definir en materia de ingreso y egresos. Es un trabajo que el Gobierno Nacional necesita como herramienta financiera para funcionar y fijar los recursos y gastos de los distritos de Argentina", afirmó Jaldo este jueves en Casa de Gobierno.

El titular del Ejecutivo provincial remarcó que "por el trabajo de nuestro ministro de economía y el aval de los gobernadores, estoy en condiciones de decirle que lo que vamos a firmar con el Gobierno Nacional, la provincia de Tucumán no resigna ingresos. No perdemos un solo centavo por el acuerdo que vamos a firmar el día lunes".

El pasado martes, Jaldo participó de un almuerzo con el presidente Fernández en la Residencia de Olivos, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y otros doce gobernadores peronistas.

Allí, se analizó las consecuencias de la caída del Presupuesto 2022, rechazado en Diputados por la mayoría opositora, y se analizó la agenda de ejecución de obras en cada provincia: las mismas deberán pasar ineludiblemente por la cotizada lapicera del Jefe de Gabinete de Ministros.


En ese encuentro, el Presidente les habría presentado a los mandatarios el borrador del proyecto de nuevo consenso fiscal, que establecería que "es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales".

"Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico", es uno de los fundamentos del texto borrador, según Infobae.

Estos serían los principales puntos del nuevo consenso fiscal, según el citado portal:

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

Aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.

Estos nuevos porcentajes implican subas en varios rubros como comunicaciones y servicios financieros.

Las actividades dentro de agricultura, ganadería, pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio.

Mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA. Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

Establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

Las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.