Top

Primero el río y ahora un predio: suspenden a una empresa por arrojar desechos en el sur tucumano

contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán decidió suspender a la firma dedicada a la succión y transporte de líquidos cloacales. Este jueves fue descubierta realizando una nueva descarga irregular.

Foto Secretaría de Comunicación.-





A raíz del seguimiento satelital aplicado sobre la empresa Ciageser, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán descubrió que la compañía dedicada al servicio de succión y transporte de líquidos cloacales, barros y otros efluentes había descargado aguas negras en un predio de Lamadrid.

Tras conocerse días atrás que la empresa habría cometido una infracción previa al arrojar líquidos cloacales al Río Gastona, la Subsecretaría de Protección Ambiental a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental inició una investigación y conminó a la empresa que equipe con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) en cada uno de sus camiones atmosféricos a fin de poder controlar el tránsito de sus unidades en suelo tucumano.

La medida preventiva adoptada por la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán permitió desarrollar un eficiente control sobre la compañía Ciageser que reincidió en su accionar irregular, lo que agrava su situación con respecto a su habilitación como prestataria del servicio, lo que se incorporará a la causa iniciada ante el Poder Judicial de Tucumán por infringir lo reglado en la Ley Nº 7.165 de Registro de Actividades Contaminantes. 

Al respecto, el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, explicó: “en virtud de la situación registrada días atrás mediante un video donde una empresa local que a través de un camión atmosférico estaba descargando afluentes supuestamente cloacales en el Río Gastona a la altura Villa Chicligasta, se procedió a la suspensión de la firma en el Registro de Inscripción de Actividades Contaminantes”.

Como resultante, contó, “Medio Ambiente decidió solicitar a todas las empresas que realizan este tipo de actividad la disposición de un GPS en cada uno de los vehículos que lo realizan y el seguimiento satelital de cada uno de los dispositivos con un link de posicionamiento geográfico que está en poder de las empresas y de la Dirección de Fiscalización Ambiental”.

En virtud de eso, “en el día de ayer, habiendo observado una serie de movimientos poco comunes de uno de esos vehículos en Lamadrid, técnicos de Fiscalización Ambiental se apersonaron al lugar y se encontraron con la desagradable sorpresa de que se trataba del mismo vehículo que se identificó en el Río Gastona”.

Lizárraga aseveró que “automáticamente nuestros técnicos actuaron, intentaron retener el vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Esto quedó registrado en fotografías y en el acta de infracción. A los pocos minutos se apersonó el titular del dominio de la propiedad que, notificado de lo que estaba sucediendo, dijo que en ningún momento había autorizado esta actividad en su terreno”.

Como consecuencia, se dispuso nuevamente la clausura de la empresa y la suspensión de la inscripción en el registro con fin preventivo: “Esto sin óbice de la continuación del sumario administrativo que es lo que impondrá verdaderas sanciones. Este vuelco de efluentes se pudo detectar, no por denuncia de un tercero, sino por acción propia de la Secretaría en tanto estamos haciendo el seguimiento de cada uno de los vehículos”.

Y concluyó: “Sin dudas esto agrava la situación de la empresa como consecuencia que ya tenía un antecedente. Corrimos visto actuaciones a través de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán y a la Fiscalía de Delitos Complejos y Ambientales del Centro Judicial de Concepción y se continúa con la causa penal original sobre el vuelco en el Río Gastona”.