Top

"Acá están tirando mierda en el río": el video que indigna a los tucumanos

Medio ambiente

Se conoció un video en el que se ve a un camión cisterna descargando fluidos en el cauce del río Gastona en Chicligasta, según la denuncia. Desde el área de Protección Ambiental ya iniciaron un sumario contra la empresa: “Es un hecho sumamente grave”. Video.

Foto: https://vientostucumanos.com.ar/





El video comenzó a circular en las redes sociales y generó la indignación de los tucumanos. En el mismo se observa cómo un camión cisterna arroja a través de una manguera afluentes a un río que, de acuerdo con la denuncia, se trata del Gastona. Un hombre que descubrió a los empleados de la empresa Ciageser S.A mientras descargaban el líquido en el cauce del río filmó el video y viralizó la situación. “Esto es lo que están haciendo en Villa Chicligasta tirando la mierda en el río ¿cómo puede ser justo esto? Que estén tirando mierda aquí en el río Para que vean, ese es el camión que anda tirando mierda aquí en el río ¿Esto es justo? ¿Esto es justo, amigo?”, se pregunta visiblemente ofuscado al encontrarse con esa situación. 

“¿Puede ser justo que estén tirando mierda? ¿Cómo puede ser que el gobierno mande esto para acá? No sé quién los manda, pero acá están tirando mierda…”, dice indignado el hombre que filmó el video. Ante esto, uno de los empleados sólo atinó a decir: “Yo estoy trabajando”. Consultado por eltucumano.com, el Subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Marcelo Lizárraga, confirmó que esta tarde llegó a sus manos el video y ya tomaron cartas en el asunto: “Estamos iniciando el sumario, vamos a notificar a la empresa y a esperar el descargo. Nosotros no tenemos que tener la certeza científica del hecho, es la empresa la que tiene que demostrar que no han sido ellos. Este es un hecho sumamente grave que no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”. 

Según explicó Lizárraga, en el área cuentan con todos los elementos para iniciar el sumario, ya que en el video se puede apreciar tanto el nombre de la empresa (Ciageser S.A que brinda servicios de gestión de líquidos residuales) como la patente del vehículo.  A su vez, adelantó que, de acuerdo a lo que establece la ley, las multas pueden ascender al equivalente de entre 20 y 200 sueldos básicos de la administración pública. “En este caso, como en todos los casos, se acciona con todo el peso de la ley”, aseguró. 

En cuanto a las consecuencias ambientales que puede traer aparejado este derrame de afluentes, el Subsecretario estableció: “En las condiciones actuales, que circula poco caudal de agua por los ríos debido a las pocas lluvias, puede generar una pluma contaminante que va a tender a disolverse y diluirse en el agua, ya que no es una fuente contaminante continúa”. Ante este tipo de situaciones, Lizárraga recomendó realizar la denuncia llamando al 103 de Defensa Civil: “Es importante que las denuncias no se hagan mediáticas, sino al organismo que corresponde. Los responsables del 103 nos avisan y actuamos de inmediato. Si hubiésemos actuado en el momento, quizás podríamos haber secuestrado el vehículo. Me parece muy importante que los vecinos denuncien estas situaciones y para nosotros es de gran ayuda. Estos son hechos que nos hacen mal como sociedad”. 

Mirá el video