Top

"Esto es solo un adelanto de lo que va a pasar mañana": el viento y lo que pasará en Tucumán este jueves

¡TA LOCO!

Cristofer Brito, observador meteorológico tucumano, explica el porqué del fenómeno que se vivió en la provincia en la tarde de este miércoles, que casi les vuela la peluca a varios.

Trump padeciento el viento tucumano (?)





“Casi lo ha llevado el viento”, le reveló una joven estudiante al reportero Javier Cacieccio durante un móvil en vivo para eltucumano.com, en Plaza San Martín. Otro estudiante, Navile, se quejaba de los cambios constantes del tiempo: “En un momento hace calor y al otro frío; no se puede estar así”.


El viento fue uno de los temas más populares del día, por la intensidad que registró entre el mediodía y gran parte de la tarde. Tucumanos y tucumanas debieron evacuar sus tendedores, por miedo a perder prendas íntimas. Otros caminaron tapándose los ojos para evitar la entrada de tierra y polvo, también agarrándose la cabeza, quizás por miedo a despeinarse o a volarse la peluca. Las reacciones fueron tan numerosas como variadas, aunque la explicación es una sola y se la dio a este diario el observador meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con asiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el meteorólogo Cristofer Brito.

“Tuvimos el ingreso de un frente frío débil”, explica y continua: “Bajó la temperatura, pero no demasiado y se potenció por las tormentas que ocurrieron durante la madrugada en Córdoba”.

El especialista detalló que las ráfagas de viento registradas esta tarde rondaron entre 40 y 55 kilómetros por hora. Con datos en mano, Brito habló de lo que se espera para las próximas horas. “Esto es solo un adelanto de lo que va a pasar mañana, va a entrar un frente frío mucho más potente, con ráfagas similares e incluso superiores; el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo”, advierte. Desde el SMN calculan que el viento podría alcanzar velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora este jueves.


Consultado por la primavera atípica que se vive en Tucumán, con temperaturas altas durante el día, pero notorias bajas desde la tarde-noche, Brito afirma que se trata de efectos producidos por el fenómeno de la Niña, con fuerte incidencia en Sudamérica. “Estamos teniendo una primavera bastante tranquila, con temperaturas bajo lo normal, situaciones atípicas que podrían mantenerse hasta diciembre”, asegura.

“No puedo ver, me entró toda la tierra en la cara”, se quejaba este miércoles por la tarde el móvil de eltucumano en las calles. Este jueves, el escenario podría repetirse. Deberá salir preparado

Javier Cacieccio, movilero de eltucumano, contra viento y polvo en el ojo.-


Nunca faltan los memes...