Top

Postales y definiciones tras la invasión tucumana a Casa Rosada

MISIÓN OFICIAL

El presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibieron al vicegobernador Jaldo y los ministros del Poder Ejecutivo en una jornada que todos consideraron "histórica".

(Foto: Facebook Juan Luis Manzur)





"Histórico". Todos los presentes coinciden en el término para definir lo que se vivió este lunes en Casa Rosada. El presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, recibieron allí al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y todos los ministros del Gabinete provincial. Hubo 'tregua' definitiva a la interna peronista que "ya es cosa del pasado", y encuentro con los ministros nacionales para avanzar en obras y proyectos para nuestra provincia, que el ministro coordinador espera repetir con los gabinetes de otras provincias, para imprimir una impronta federal al oficialismo rumbo a las elecciones del 14 de noviembre. “Durante la reunión interministerial con el Gobierno de Tucumán conformamos una agenda de trabajo común entre todas las carteras con el fin de precisar los proyectos que se están llevando adelante en la provincia. Nuestra meta es avanzar, gracias al trabajo conjunto”, apuntó Manzur, que ya mira desde arriba la gestión provincial y alineó a sus ministros detrás de la conducción de Jaldo.

"Priorizar la gestión con diálogo y mirada federal. Hoy concretamos en Casa Rosada nuestra primera reunión interministerial con autoridades y funcionarios de Tucumán, una modalidad de trabajo que se replicará, a partir de hoy, con los gabinetes de otros gobiernos provinciales", celebró Manzur a través de las redes sociales, donde destacó la participación en la ronda de reuniones de los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; además del secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el subsecretario de Transporte, Marcos César Farina; el administrador y subadministrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y Alejandro Urdampilleta; y la secretaria de Medios y Comunicación, Valeria Zapasochny.

"Nunca vi una reunión de estas características, que un gabinete provincial se pueda reunir cara a cara con el gabinete nacional, abordando las problemáticas y acciones para el pueblo tucumano", admitió Jaldo tras el cónclave, y ponderó que "esta gestión nacional lleva adelante un signo de federalismo, y en Tucumán venimos haciendo lo mismo con todos los intendentes y comisionados comunales sin distinción de bandería política". "Hoy es un día inédito para los tucumanos ya que hemos sido invitados por el jefe de Gabinete a participar de una reunión con cada uno de los ministros nacionales. Esta gestión nacional lleva adelante un gran federalismo con el hecho de atender a toda la provincia", sentenció.

Se hicieron presentes ayer en Casa Rosada el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado; Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y el fiscal de Estado, Federico Nazur. También participaron de la ronda de reuniones los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud Pública), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), Claudio Maley (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano. Eduardo Garvich, titular del Ministerio de Economía, se excusó de participar por problemas de salud.

"La verdad que ha sido un día muy movilizante, poder volver a entrar al despacho. La última vez que estuve fue en la presidencia de Cristina Fernández; fue un momento muy emotivo como militante", le confesó Stella Maris Córdoba a eltucumano la noche del lunes, y analizó que se trató de "una iniciativa inédita, una forma muy federal de llevar adelante la gestión. Así como nosotros hemos tenido la oportunidad de recibir respuestas, el resto de las provincias también podrán hacerlo". También apuntó que la comitiva tucumana compartió un encuentro con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

"Se habló de obras públicas, de seguridad, salud, desarrollo social, de la situación de los trabajadores rurales, de la construcción y también hablamos de medidas paliativas para aplicar hasta poder ejecutar las obras comprometidas por Nación a Tucumán, ejecutar todos los convenios comprometidos, principalmente viviendas, playones deportivos, obras de salud y para potenciar la seguridad. Se analizó todo lo que sea posible hacer para reactivar los puestos de trabajo y la economía, se ha hablado mucho también de las posibles herramientas de parte del gobierno nacional para combatir la inflación", enumeró.

En declaraciones a LV12, el ministro Gabriel Yedlin subrayó que "ha sido una reunión muy importante, nunca he visto una reunión de este tipo, en donde cada ministro de la nación mostró un informe de lo que tenían en cartera para Tucumán", y aseguró que en términos políticos "la interna ya pasó, ha sido muy claro el mensaje de Manzur y Jaldo". En lo que respecta a su cartera, anticipó que "se trabajara en los centros infantiles, etapa fundamental en el desarrollo de la vida de las personas, en las normativas para empleadas domésticas, se ha firmado también con la UOCRA".

"Ayer fue una importante jornada, nunca tuve la posibilidad de tener una reunión de estas características en mis años de carrera política", indicó la ministra Vargas Aignasse en CNN Radio, y planteó que a lo largo de la jornada "hubo una ratificación del apoyo de Nación para con Tucumán". "Hablamos de los problemas que preocupan a la gente, la inseguridad y la inflación y acordamos aunar esfuerzos para superar estas problemáticas", precisó, y adelantó que de cara a las elecciones generales "en la provincia vamos a trabajar para mantener los resultados de las dos fuerzas del peronismo. Son elecciones diferentes, se está preparando una estrategia electoral y tenemos un doble desafío mejorar el resultado y mantenerlo".

En las redes

Antes y después de la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram, tanto Manzur como Jaldo celebraron el encuentro a través de las redes sociales. Los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo de Tucumán aprovecharon para tomarse selfies con el presidente Fernández y otros de los presentes, que presumieron orgullosos. El álbum de fotos de la invasión tucumana a la Rosada: