Top

"Ofrecemos tres millones de pesos": los tucumanos que buscan datos sobre Rejas

Asesino suelto

Un abogado tuvo la iniciativa de aumentar la recompensa que ofrece el gobierno de la provincia a quien aporte información sobre el paradero del asesino prófugo: “Me ha parecido una burla que el Estado ofrezca dos millones”.





La fuga de Roberto Rejas tiene en vilo a todos. El hombre condenado por el crimen de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio está prófugo desde la noche del lunes cuando logró escapar del Departamento de Bomberos y el caso conmociona a la provincia. Eso fue lo que motivó al abogado Alfredo Aydar junto a un grupo de personas que prefiere mantenerse en el anonimato a tomar cartas en el asunto y aumentar el monto que el gobierno provincial ofrece a quienes aporten datos fidedignos sobre el paradero de la persona más buscada de Tucumán: “Al Estado se le escapa este tipo, ni a vos ni a mí… Es el Estado quien tiene que hacer el esfuerzo, pero no lo hace. Por eso lo hago yo, que no soy millonario, pero me va bien. Me ha parecido una burla que el Estado ofrezca sólo dos millones. Yo me pongo como escudo como abogado exponiéndome a un montón de cosas porque, en mi rol social, lo que quiero es colaborar y ayudar, yo soy el nexo, la gente me va a decir a mí y, si es correcto el dato, se pagan los tres millones de pesos”.

Conmovido por la fuga de Rejas y la desesperación de Amalia Ojeda, mamá de Milagros y abuela de Benicio, el abogado hizo anoche una publicación a través de las redes sociales en la que ofrecía una recompensa de 200.000 pesos a quién aporte datos sobre el prófugo. Según explica, se trató de una iniciativa personal destinada a aquellas personas que no confían en las instituciones gubernamentales, pero al poco tiempo empezó a recibir algunas críticas: “Me indignó la falta de empatía con esa mujer que está sin voz de tanto llorar y pedir que atrapen al asesino de su hija y de su nieto, por eso hice la publicación. Pero hubo gente me salió a criticar diciendo que yo quería los datos para venderlos y cobrar la recompensa de dos millones que ofrece el gobierno. Hay muchísimo apoyo de la sociedad, pero también está la gente mal intencionada como la que piensa eso. Por eso, desde mi lugar, junto a empresarios, clientes y amigos, reunimos tres millones de pesos a quién aporte datos certeros sobre este tipo… ¿Cuál es nuestro rol? Somos puentes entre la sociedad y las instituciones del Estado, nada más”.

“Lo que yo quiero es que se animen las personas que tienen datos, que se sientan seguros. Yo me voy a presentar a la Justicia a dar el dato… Pongo el pecho y pongo plata”, recalca Aydar quien apunta a la falta de credibilidad de muchas personas en las instituciones y el miedo que muchos pueden llegar a tener por tratarse Roberto Rejas de una persona peligrosa: “Ya pasó antes y te doy un ejemplo claro: en el caso del asesinato de José Luis Cabezas, una de las personas que denunció después su nombre se develó y quedó expuesta a amenazas y presiones. A raíz de eso tuvo una situación trágica y desesperante tanto para él como para su familia. Por eso la gente no se anima a dar información”.

Para el abogado la recompensa ofrecida por el gobierno provincial es insuficiente para motivar a quienes puedan llegar a tener alguna información del prófugo: “Es irrisorio el poco monto que ofrece el Estado con la gran fortuna que se ha gastado en la campaña electoral… me ha parecido una burla. Veo con mucho dolor esa hipocresía y la falta de empatía de toda la clase política ¿Dónde están los políticos? Si nosotros, que somos particulares, podemos ofrecer esa cifra, el Estado puede ofrecer muchísimo más. Si ellos ofrecían 20 o 30 millones de entrada, yo no tendría que salir a ofrecer. Con 30 millones de recompensa Rejas aparece en media hora porque los mismos delincuentes que lo rodean lo van a entregar”.

“Como abogado, lo que pienso es que en esta situación en particular se desnudó la degradación absoluta del Estado de la provincia. Acá tenés que se destinó un monto abrumador de recursos para la política, pero ves las comisarías y están destruidas. Fijate que el jefe de bomberos ya había advertido que no lo podía tener detenido ahí. Además, hay tres personas que fueron a visitarlo al delincuente, pero no hay cámaras ni registro de quiénes son. Esa es la foto que hoy nos deja Tucumán. Acá lo que hay es una hipocresía absoluta porque se les escapó de las narices… por ineptos y por inútiles. Hay que ver a los dos arriba quién ha decidió que Rejas vaya ahí. Siempre le pegan a la policía y es el hilo siempre se corta por lo más fino, pero arriba hay tiburones que muerden bocados muy grandes. Vos ves en las películas que el crimen perfecto es cuando aquel que mata no va preso y eso es lo que pasa acá. Los policías que estaban en la dependencia de Bomberos han sido exonerados, pero tampoco se puede atacar a toda la fuerza por culpa de ellos”, reflexiona indignado el letrado.

Según revela Aydar, su teléfono ya comenzó a sonar con mensajes que vienen desde distintos puntos del país: “Me están mandando mensajes como consultando de cómo es el procedimiento… de Santiago, de Córdoba… Uno se da cuenta desde la profesión que llaman para ver si es seguro y qué garantías tienen. Ojo que estamos hablando de un homicida, yo en esto estoy poniendo el pecho para que después, cuando este caso se olvide, me metan un tiro en la cabeza… Lo mismo pasa con los testigos, tienen ese miedo, por eso no denuncian”.

“La idea de la recompensa es esa, despertar la iniciativa para que el tipo que tiene la información diga que vale la pena entregarlo. Si en unos días no logramos ningún avance, vamos a ofrecer más, este tipo tiene que aparecer”, enfatiza a la vez que asegura que están dadas todas las garantías para aquellos que brinden la información al teléfono 1158585452: “Yo directamente me voy a manejar con el Ministerio de Seguridad, les aseguro que no vamos a ir a ninguna comisaria ni nada parecido. En esto va a haber absoluta reserva”.