Top

"Agotaremos todos los mecanismos": dolor y bronca en las primeras 24 horas sin Rejas

Fuga de Rejas

Pasaron 24 horas desde que se conoció la noticia de la fuga de Roberto Rejas, condenado por el homicidio de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. La pista de un auto, denuncias de complicidad y una millonaria recompensa del gobierno. Qué se hizo hasta ahora para encontrar al prófugo más buscado de la provincia.





Tucumán se conmocionó este lunes por la noche, cuando se conoció la noticia de que Roberto Rejas, condenado hace apenas una semana por el homicidio de su ex pareja Milagros Avellaneda y del hijo de ambos, Benicio, se fugó del Departamentos de Bomberos donde estaba alojado luego de la sentencia. Hasta ahora, no se sabe nada de él.

El caso y la sentencia

Milagros Avellaneda, de 26 años, desapareció el 28 de octubre del 2016 junto a su pequeño hijo Benicio. Lo último que se conoció de ellos fue a través de mensajes que la joven le envió a una amiga, en donde reveló que estuvieron con el condenado el mismo día de su desaparición. Si bien Rejas fue acusado por “homicidio agravado por alevosía (por el niño) y por violencia de género (por Milagros), continuó libre hasta conocer su sentencia.

El pasado 22 de septiembre el Tribunal resolvió sentenciar con prisión perpetua a Roberto Rejas, con la posibilidad de modificar esta sentencia en caso de confesar el lugar en donde se encuentran los cuerpos de las víctimas.

La decisión de los magistrados fue unánime por el cargo de homicidio triplemente agravado –por violencia de género en el caso de Milagros y por el vínculo en el caso de Benicio-. Se dispuso prisión preventiva del ex guardia cárcel de forma inmediata hasta tanto quede firme la sentencia. Debido a la superpoblación carcelaria, se dispuso que el ex policía quede alojado en la División Bomberos de la Policía de Tucumán, lugar del que finalmente huyó.

La fuga y un antecedente de amenazas

La primera versión que circuló durante la noche de ayer, y sobre la que a trabajan actualmente los investigadores, es que Rejas habría escapado por una ventanilla del baño ubicado en el primer piso. Ni bien se conoció la noticia se difundieron los datos sobre la apariencia de Rejas al momento de escaparse para comenzar con su búsqueda: vestía una remera blanca, pantalón de gimnasia y zapatillas negras. Además, se cortó el pelo muy corto y está afeitado.

Más tarde, se conoció que Amalia Ojeda, mamá de Milagros y abuela de Benicio, había sufrido un ataque intimidatorio en la tarde del lunes, el mismo día que se fugó Rejas. De acuerdo a la denuncia radicada en la Comisaría 11, la mujer había salido de su casa para hacer unas compras cuando fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en moto y que la amenazaron de muerte: “te vamos a hacer boleta”.

La reacción del Gobierno y una millonaria recompensa

Durante la mañana de este martes, cuando el escándalo ya había tomado otras dimensiones, el ministro de Seguridad Claudio Maley se reunió en Casa de Gobierno con el Gobernador interino Osvaldo Jaldo, y con el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, con quienes acordó una recompensa para quien aporte datos certeros sobre el paradero de Rejas.

Tras el encuentro, Maley habló con la prensa y detalló las acciones que se pusieron en marcha para dar con el homicida prófugo. “Se dispuso el despliegue territorial, con comunicación con las Policías de las provincias vecinas y las fuerzas federales, además de reforzar los controles fronterizos ante la posibilidad de que Rejas escape a otras provincias”, explicó el ministro. Además, el funcionario confirmó que se pasó a disponibilidad a todas las personas que estaban encargadas de la seguridad de Rejas dentro del cuartel de Bomberos para determinar si tuvieron algún tipo de participación en el hecho. "Agotaremos todos los mecanismos para confirmar la responsabilidad de las personas que colaboraron o tuvieron negligencia en la fuga. Seguiremos trabajando en el esclarecimiento de este caso para detener a Rejas y que cumpla la condena que dispuso la Justicia", enfatizó.

“Desde el momento que tomamos conocimiento, se tomaron medidas preventivas no solo con la familia de Rejas sino otras que tienen que ver para que no suceda ningún hecho que tengamos que lamentar. Seguiremos acompañando a la familia y estamos a disposición de ellos. Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo”, resaltó, por su lado, el Jefe de Policía.

Por último, Maley confirmó que desde el gobierno se fijó la suma de dos millones de pesos como recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre el paradero del delincuente más buscado de la provincia por estas horas.

La pista del auto

Desde el momento en que se conoció la noticia de la fuga los policías abocados a la búsqueda de Rejas siguen  una pista: un auto con el que el homicida habría escapado tras saltar de la ventana del primer piso. La primera versión de los hechos indicaba que un vehículo había estacionado sobre calle España esperando el salto de rejas para marchar con rumbo desconocido. 

Siguiendo este dato, la policía encontró en la mañana de este martes un Volkswagen Polo color blanco, señalado como el modelo de auto con el que Rejas se habría dado a la fuga con sus cómplices. 

De acuerdo a la información brindada desde la Policía, el vehículo hallado se encontraba estacionado en calle Jujuy al 1.700, al sur de San Miguel de Tucumán.

Vecinos de la zona aseguran que dos hombres descendieron de ese auto, lo dejaron estacionado y abordaron otro vehículo color negro con dirección al sur. 

Foto: twitter de César Juárez. 

El entorno del homicida

Silvia Furque es la abogada de la familia de la víctima y durante el mediodía de este martes habló con eltucumano.com y apuntó contra los familiares más cercanos de Rejas, para quienes pidió la detención. “Hay que detener a las hermanas. Es la única manera, cuando vea que su familia está presa, se entregue. Pero si cometen los mismos errores que cometieron cuando fue el hecho, que solamente se centró en Rejas y se dejó al padre y las hermanas, así desaparecieron dos cuerpos. Es más fácil desaparecer un vivo que dos muertos”.

Tras esta declaración, la letrada confirmó que, junto a la madre de Milagros, solicitaron la detención de los familiares del prófugo. "Esta querella ha pedido la detención de las hermanas y su novia. Ojalá que se detenga a la novia que tiene una fundación. Si maneja una fundación, maneja plata. Tiene dinero para solventar todo el tiempo que esté (por Rejas) hasta estar alojado en un lugar seguro”, aseguró. 

Tras el escándalo, la primera renuncia

Pasado el mediodía de este martes, cuando ya se habían cumplido 12 horas de la fuga de Rejas, el abogado Mario Leiva Haro confirmó su renuncia a la defensa del condenado. “Estoy muy sorprendido, ni me imaginaba que podía pasar. El comportamiento de él jamás dejó pensar que tomaría una decisión así”, señaló el letrado. 

“Me parece que este chico tuvo una actitud desesperada o algún otro motivo para hacer algo así”, sostuvo Leiva Haro. Y agregó: “el día que lo recapturen nunca le darán la libertad. No hay posibilidad de que algún tribunal le de la libertad”; indicó. “El día que lo recapturen nunca le darán la libertad. No hay posibilidad de que algún tribunal le de la libertad”.

La bronca de los tucumanos

Cayó la noche en Tucumán y la bronca se hizo sentir. Un nutrido grupo de manifestantes se agolparon en las escalinatas de Casa de Gobierno, sobre calle 25 de Mayo. Sobre la vereda, fuego y humo; sobre las escalinatas, un cordón policial que impide la avanzada de la multitud. 

Pasan los minutos y la tensión entre los policías y los manifestantes crece con la misma rapidez y la intensidad de la hoguera. Cánticos, gritos primero; huevos después. 

“No puede ser cómo está Doña Amalia, esto es imperdonable. Vamos a seguir todos los días si es necesario en las calles hasta que él aparezca y que las autoridades se hagan cargo porque no se puede escapar una persona sola de la de nada, de un lugar donde estaba detenida”, reclama María Luna, quien acompaña a Amalia Ojeda en su lucha, que es la misma lucha que ella lleva adelante desde la muerte de su pequeño hijo a causa de una mala praxis médica. 

Los gritos de la multitud apuntan todos hacia un mismo blanco: el ministro Maley y la presunta complicidad policial.