Top

"Manzur debe construir un candidato y tiene que lograr instalarlo cuando la segunda fuerza tiene 180.000 votos"

et en vivo

El analista político, Luis Karamaneff, analizó los resultados de las PASO en Tucumán. Competitividad en las listas más importantes y la renovación del radicalismo. “Ayer jubilaron a Elías de Pérez y José Cano”, afirmó.





Este lunes, a horas de conocerse los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el politólogo Luis Karamaneff, analizó lo que dejaron estas elecciones que ordenaron la oferta electoral tanto en Argentina como en Tucumán.

Entrevistado por Agustín Reynolds, Cecilia Sosa y Laureano Zeta, para Meta!, programa de eltucumano en vivo, el analista se refirió a cómo vio la interna en la provincia, principalmente en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las listas que más votos obtuvieron durante la jornada de ayer. 

“A Tucumán prácticamente el peronismo la tiene alambrada hace muchos años: no entran desde afuera pero tampoco pueden salir. Se logró instalar un liderazgo del peronismo, pero muchas veces se destaca el posicionamiento de Tucumán a nivel nacional, pero desde adentro hay cuestiones muy interesantes como la del liderazgo en la provincia a dos años del fin del mandato de Manzur”, señaló el especialista. 

En ese sentido, destacó la competitividad de los comicios en la provincia, en ambos espacios, lo que obligó a los dirigentes a trabajar más para atraer los votos que le permitieran una victoria. “El triunfo de Manzur no fue lo suficientemente claro para terminar con las intenciones de Jaldo de ser gobernador. Si se quiere en términos democratico suma a la competencia pero en gobernabilidad, sin la posibilidad de una reelección, debe construir un candidato y tiene que lograr instalarlo cuando la segunda fuerza tiene 180.000 votos”, explicó haciendo referencia a los votos conseguidos por el espacio del vicegobernador.

Sobre la interna de Juntos por el Cambio, donde los ganadores fueron los intendentes Germán Alfaro (candidato a senador) y Roberto Sánchez (candidato a diputado), Karamaneff hizo hincapié en la importancia de los oficialismos municipales. “Me parece que algo que se destaca bastante es el triunfo de los oficialemios municipales y el peso de los aparatos estatal en Tucumán. En los medios, los candidatos hablan de estructura, no de partidos políticos”, señaló. Y agregó: “Se habla de esto por el peso del estado. El peso de los gobiernos municipales permitieron la renovación generacional del radicalismo. Ayer jubilaron a Elías de Perez y Jose Cano, que constituyeron la oposición a Alperovich, después a Manzur. Ayer pasó eso”.

“Además quedó dividido ese voto en mitades donde la lista de senadores se la lleva Alfaro y la otra mitad los intendentes y con la necesidad de sentarse a dialogar. Ninguno puede sin el otro, están obligados a consensuar porque ahí tampoco está claro el ganador”, aclaró. 

Por último, puso paños fríos a lo que puede pasar en el principal espacio opositor, ya que no hay que perder de vista el escenario nacional: “En esto va a ser claro lo que pase en el escenario nacional. No se puede no poner un ojo en Buenos Aires. Cuál es el posicionamiento de Larreta después de las elecciones, por ejemplo”, cerró.