Top

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura rechazó el informe de Lichtmajer

LEGISLATURA DE TUCUMÁN

Cuatro meses después de la interpelación del ministro de Educación, la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el jaldista Morof desestimó su presentación por "argumentos falaces". La respuesta del manzurismo.

Lichtmajer en la Legislatura. Captura de video.





Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Tucumán rechazó el informe que presentó el pasado 13 de mayo el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer "por las numerosas irregularidades e inconsistencias tanto argumentales como jurídicas encontradas en la exposición brindada ante la Legislatura".

La comisión que preside el jaldista Javier Morof aconsejó remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que efectúe el análisis del informe y la documentación con el objeto de determinar respecto de la existencia de irregularidades en el empleo de los recursos y patrimonio del ministerio en los aspectos legales, presupuestarios, económicos y financieros, entre otros temas.

La comisión resolvió que Lichtmajer en su exposición e informes presentados incurrió en "argumentos falaces o 'medias verdades' y hasta mentiras completas -dice el informe-; el ministro pretendió salir airoso de la presentación en el recinto, adjuntando documentación en exceso voluminosa (aunque no llega ni a la mitad de la cantidad de fojas que mencionó había aportado) mucha de la cual nada tiene que ver con lo solicitado y ninguna justifica las múltiples irregularidades en su ministerio".

El pasado 13 de mayo, el ministro de Educación respondió 43 preguntas de los legisladores sobre el estado de las escuelas, designación de funcionarios, entre otros temas. La comisión de Asuntos Constitucionales sostuvo que "no ha respondido de manera certera, veraz y fehaciente a los puntos indicados, y que por tanto no pueden considerarse respondidos".

En rueda de prensa, Morof aseguró que "el ministro dice que es una cuestión política, pero nosotros le decimos al pueblo de Tucumán que el funcionario mintió". "¿Cuál es el ejemplo más claro de su mentira? El 2 de agosto de 2021, el gobernador (Juan Manzur) firmó un decreto convalidando todas las resoluciones que estaban mal dictadas por el ministro Lichtmajer desde el año 2015. Seis años después, están limpiando la porquería que tenían escondida", aseveró.

El legislador jaldista remarcó que "las medidas tomadas por Lichtmajer fueron ilegales hasta el decreto firmado por Manzur. Todo lo que hizo desde 2015 hasta 2021 fue ilegal. El 2 de agosto de 2021, Manzur firmó el decreto convalidando 3.560 resoluciones, muchas de titularización y otras de creación de cargos, cuando no era facultad del funcionario. Aquí (en la interpelación), Lichtmajer dijo que tenía facultades de nombrar gente, pero no era así".

"Un fiscal tendría que haber citado y metido preso a Lichtmajer porque pagó miles de millones en sueldos a gente que está mal nombrada. Ahora, Manzur firmó la resolución", indicó, y sostuvo que "Con esto, Manzur trata de salvarlo del juicio político, pero ¿lo salvará del juicio de los tucumanos contra un ministro mentiroso que pone a los docentes que él quiso y no por mérito?".

El legislador radical José María Canelada remarcó que "el ministro Lichtmajer mintió, realizó designaciones ilegales, intentó ocultar la realidad de las escuelas que se caen a pedazos y nos trajo miles de fojas que no dicen nada. Logramos sentarlo en la Legislatura y hoy logramos que se dictaminara desaprobar su informe".

"Después de cuatro meses de espera, de especulación de las facciones que hoy están peleadas, es importante que hoy podamos darle un mensaje a los tucumanos: el ministro Lichtmajer fracasó. Y Manzur, en vez de encubrirlo, debiera echarlo", arremetió.

La respuesta del manzurismo

Luis Romano, referente del Movimiento Unidad Popular (MUP) y titular de la seccional Tucumán de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte respondió ante la resolución de la comisión que preside Morof.

"Un claro ejemplo de cómo funciona la alianza del jaldismo con la oposición, es la Comisión de Asuntos Constitucionales dónde con los votos  bussistas de Morof y Pecci, y del radical Canelada, Adriana Najar y Ferrazano firmaron el rechazo al informe que el ministro @jplichtmajer", arremetió.

En ese sentido, denunció que "La única porquería que se está limpiando en el gobierno son los bussistas que hoy encabezan la interpretación a un ministro peronista y que inventaron un voto doble para sacar ventaja en esta comisión para imponer la terna del ombudsman acordada con la UCR".

"Con total desparpajo @javiermorof dice que un fiscal debería haber apresado a @jplichtmajer. ¿Hay algo más bussista que querer encarcelar dirigentes peronistas?", fustigó.





Descargar