Top

Situación edilicia, conectividad y el caso Miguel: las respuestas de Lichtmajer

INTERPELACIÓN EN LA LEGISLATURA

El ministro de Educación compareció este jueves a la mañana ante el parlamento tucumano y respondió las 43 preguntas que formularon los legisladores.

Lichtmajer en la Legislatura. Captura de video.





Este jueves por la mañana, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, fue sometido a un proceso de interpelación en la Legislatura provincial, adonde concurrió con un informe escrito de 300 páginas y más de 27 mil fojas con documentación para responder ante los planteos de los legisladores.
 
En total fueron 43 las preguntas que respondió Lichtmajer, en su exposición que duró casi seis horas antes de dar inicio a la ronda de repreguntas de los legisladores. Uno de los requerimietos de los parlamentarios estuvo vinculado al estado edilicio de los 1.281 edificios escolares de Tucumán.
 
"Lamentablemente encontramos edificios centenarios, a veces de 50 años, que requieren un permanente mantenimiento. Durante la conducción anterior de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares (DMCE) se dejó un déficit muy importante, quizás por la circunstancia, quizás por lo que eran las limitantes del momento, pero es lo que encontramos", planteó el ministro, aunque destacó el "esfuerzo mancomunado" realizado con esa repartición que depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
 
En ese sentido, resaltó que al inicio de su gestión se creó la Secretaría de Bienestar Educativo: "El problema es que esta repartición no cuenta con los instrumentos financieros presupuestarios que sí posee la DMCE. Hemos hecho un gran esfuerzo para reparaciones menores, herrería, cosas que tienen que ver con cercas perimetrales, limpiezas, pero hay reformas de fondo que, reconocemos, son necesarias; a veces, son tres o cuatro aulas nuevas, y tienen otra envergadura", remarcó.
 
Lichtmajer también brindó detalles del denominado Fondo Covid de la Nación: "Es un fondo que se suma a los recursos provinciales para aprestamientos", subrayó, y brindó detalles del relevamiento realizado en las escuelas de Tucumán mediante el Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME) en diciembre de 2020 a través de información aportada por directivos de cada institución.
 
"Había pasado toda la pandemia de ese año, con gran parte del tiempo con nuestros edificios cerrados, y en ese momento se pudo establecer que el 39% de los edificios relevados no se encontraba en condiciones de garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el COE (Comité Operativo de Emergencia) y el Ministerio de Salud de la Provincia", enfatizó.
 
El funcionario provincial detalló que "allí vinieron los Fondos Covid, que se repartieron en más de 600 escuelas de la provincia, y nos permitieron en muchas de esas instituciones realizar los actos de colación de grado" y que permitió evidenciar una mejora al inicio del ciclo lectivo 2021 aunque todavía el 8% de las escuelas tucumanas no pueden garantizar el cumplimiento de protocolos, mientras que recalcó que antes era el 39%.
 
"Ese porcentaje del 39%, al día de la fecha, con el aprestamiento destinado a cada establecimiento, más el Fondo Covid y el aprestamiento dirigido, nos llevó a bajar al 8%. Se ha trabajado, y mucho. No vamos a descansar hasta que ese 8% no esté cubierto", resaltó.
 
Conectividad
 
El ministro de Educación fue consultado por el sistema dual (presencial y remoto) con el que se dictan las clases en Tucumán: "Todos los que nacimos antes de los años 80 somos testigos del cambio más vertiginoso que pudo haber habido, que es la revolución tecnológica. La vida ya es dual", graficó.
 
En ese sentido, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri por discontinuar el programa Conectar Igualdad: "No me voy a dedicar a señalar y a echar culpas, porque entiendo las prioridades que tiene cada gobierno. Pero sí es importante señalar que un proceso que venía de manera ascendente, el programa Conectar Igualdad, que había permitido repartir más de 5 millones de computadoras, se interrumpió. Si eso no hubiese sucedido, hoy tendrían su computadora los 10 millones de alumnos que la Argentina tiene", disparó.
 
A continuación, ponderó la implementación del programa Juana Manso del gobierno nacional que permitió la llegada a nuestras escuelas de 6.925 netbooks y 2.616 tablets. "El programa Juana Manso continúa, y viene ahora una nueva partida de dispositivos", anticipó.
 
Lichtmajer instó a las empresas de telecomunicaciones a otorgar un "abono escolar" y celebró que en las últimas paritarias nacionales "se incluyó un ítem por conectividad, que representa un monto destinado a que se pueda pagar o abaratar el costo del abono para los docentes".
 
"Tener internet en la escuela es una parte de la educación dual. Hay una parte que no se hace la escuela, y es ahí donde creo que tienen que intervenir las empresas de telecomunicaciones, porque eso está en el abono del celular o la tablet de las personas", sentenció.
 
Para finalizar este ítem, valoró que la plataforma Conectate con la Escuela de desarrollo provincial ya cuenta con más de un millón de visitas y más de mil entradas online.
 
Caso Andrea Miguel
 
La supervisora Andrea Margarita Miguel denunció haber sido perseguida tras alertar sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación de Tucumán. Los legisladores solicitaron a Lichtmajer explicar "los fundamentos, proceso legal e intervenciones de cada área y los criterios, normas y motivación que se tuvieron en cuenta para disponer su reubicación mientras dure el mencionado proceso de investigación".
 
"Al haber un procedimiento en curso, de ninguna manera voy a establecer juicios de valor de ningún tipo, para garantizar el debido proceso y el ejercicio de la defensa", subrayó el ministro de Educación, y detalló que el expediente contra Miguel "surge a partir de una denuncia realizada por la dirección de educación secundaria en contra de la agente, quien habría incurrido en a la comisión de irregularidades en el uso de licencias por razones particulares y por familiar enfermo durante el período de junio y julio de 2018".
 
"La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia coinciden en que, del análisis de las actuaciones, de los informes técnicos, surgiría que la agente Miguel habría incurrido en irregularidades al tratar de justificar sus inasistencias con licencias", sostuvo.
 
En esa línea, indicó que "la separación preventiva de funciones de la agente, contemplada (en la normativa vigente), consiste en una medida precautoria que la administración se encuentra legitimada a adoptar. (…) No constituye una medida ilegítima o irrazonable".
 
"El alejamiento de su lugar de trabajo es necesario para el esclarecimiento de los hechos, y la permanencia en sus funciones es inconveniente a los fines de la investigación, motivo por el cual, la docente Miguel fue reubicada", aseguró Lichtmajer.