Top

Frente a los legisladores, Lichtmajer responde más de 40 preguntas sobre su gestión

sesión legislativa

El ministro de Educación fue citado hoy al edificio de Muñecas 951 para responder un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de su gestión. Un nuevo capítulo de la interna oficialista.

Foto Twitter/Horacio Vermal.-





En medio de la feroz interna dentro del peronismo local, que rompió definitivamente la sociedad entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se presentará hoy, desde las 9, en el edificio de la Legislatura provincial para responder más de 40 preguntas de los ediles.

La convocatoria fue aprobada el pasado jueves 6 de mayo con 33 votos a favor, en una sesión a la que no acudieron los 14 legisladores manzuristas del bloque Lealtad Peronista. En esta oportunidad, el ministro fue citado conforme al artículo 57 de la Constitución, por lo cual la sesión del pedido de informe tiene carácter obligatorio.
El origen de la citación

La propuesta de citar al titular de la cartera educativa ante a los legisladores para dar explicaciones sobre diferentes aspectos de su gestión fue iniciativa de los radicales José Ascárate y José María Canelada. El proyecto alcanzó el dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Educación, presididas por los ediles Javier Morof y Graciela Gutiérrez, respectivamente. Ambos parlamentarios pertenecen al bloque Justicialista de Todos, que responde al Vicegobernador. Sin embargo, desde la bancada mazurista aseguran que el pedido de informe al ministro no fue tratado en reunión de labor parlamentaria.

“Será un marco institucional”

Apenas conocida la decisión de la cámara de sentar a Lichtmajer frente a los legisladores, el funcionario provincial habló con Meta!, el programa de ET en Vivo, y aseguró que “vamos a dar la información que sea requerida”.
“Voy a dar la información, que ya es pública, que ya la comentamos acá y siempre. No voy a hacer especulación, soy una persona de palabra. Voy a hablar de educación, voy a comentar todo lo que se ha hecho también en honor al sistema educativo”, sentenció el ministro.

“Pongan el foco donde tiene que estar”

Cuatro días después de la polémica sesión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a Tucumán para compartir una intensa agenda de trabajo con el gobernador Juan Manzur y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

El pedido de interpelación a su par tucumano no pasó inadvertido para el funcionario nacional, quien cuestionó a los parlamentarios tucumanos que impulsaron el pedido de informe y brindó su apoyo al ministro provincial: "siempre le brindamos nuestro apoyo al gobernador Manzur y al ministro Lichtmajer", sentenció, a la vez que destacó "el gran trabajo que están llevando adelante en su provincia".

“Nos preguntamos por qué hay ciertos diputados y diputadas peronistas que no acompañan este desafío tan importante que lleva adelante el gobernador Manzur y nuestro Presidente. Les pedimos a cada uno de ellos que pongan el foco donde tiene que estar para que entre todos superemos momento de enrome complejidad”, enfatizó.

Antecedentes

Para recordar la última vez que un ministro fue citado por la legislatura tucumana habrá que retroceder 15 años. En aquella sesión de abril de 2006, el bloque oficialista, con mayoría de votos y el visto bueno del entonces gobernador José Alperovich, convocó al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, a la sede de Muñecas 951. En aquel año el oficialismo, tal como ahora, atravesaba una interna que enfrentaba al gobernador Alperovich con su vice, Fernando Juri. Sin embargo, en aquella oportunidad alperovichistas y juristas se pusieron de acuerdo para citar al ministro López Herrera.

Cuestionario extenso

Frente a los ediles, el ministro Lichtmajer deberá responder un cuestionario de 43 preguntas, agrupadas en  torno a cuatro temáticas: nombramientos “ad referéndum”, estado de las escuelas, el uso de fondos provinciales y nacionales para mantenimiento y reparación de los edificios educativos y la situación educativa de la provincia. Por este motivo, se estima que la sesión podría extenderse hasta la noche de este jueves.