Top

En mayo, una familia tucumana necesitó $56.000 para no caer en la pobreza

costo de vida

La Canasta Básica Alimenticia en la provincia aumentó más de $2.500 con respecto a abril. Un adulto necesitó $8.176 para no caer en la indigencia.

Imagen ilustrativa. Foto Twitter/@0221comar.-





El precio de los alimentos es una de las categorías que más aumentaron en los últimos meses, impulsando la inflación que golpea día a día a los tucumanos.

Esto quedó reflejado en el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria, que arrojó que en mayo, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores en Tucumán, necesitó $56.086  para no caer en la pobreza, según el análisis llevado a cabo por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril tuvo un aumento de 4,37%,idéntica cifra que la variación de la Canasta Básica Total (CBT). Estos porcentajes llevados a dinero, en un mes la CBT subió $2.350.

Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 56,38% con respecto a abril de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 50,29%.

Si hablamos en términos individuales, una persona adulta que viva en Tucumán necesitó para no ser pobre $18.150, mientras que para no caer en la indigencia esta cifra alcanzó los $8.176.

Sobre un grupo familiar, compuesto de cuatro miembros: un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años, según describe el informe, para no ser indigentes se necesitó el mes pasado un ingreso de $25.264.


Descargar

A nivel país

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% durante mayo, al sumar $27.423 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4% en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 64.445 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En base a los nuevos datos informados por el Indec, el costo de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando marcó un incremento de 3,9%.