Top

"Mañana o pasado": Tucumán diagrama el comienzo de la vacunación para mayores de 30 años

Pandemia

El Secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruíz, afirmó que en las próximas horas comenzarán con esa franja etaria y que se realizará de manera segmentada. A la espera de nuevas vacunas.

Foto Ministerio de Salud.-





Este lunes, el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz aseguró que en las próximas horas Tucumán iniciará con la vacunación de mayores de 30 años, que en un principio se realizará de manera segmentada, dependiendo de la cantidad de vacunas que arriben a la provincia.


Al ser consultado sobre la inoculación de esta franja etaria, el funcionario afirmó que está iniciará este martes o miércoles, sin embargo no tienen certezas sobre las edades comprendidas. “Es probable que sea mañana o pasado. Con las vacunas en Tucumán vamos a decir si es para 37, 38 o 39 años”, aclaró.


La llegada de las dosis a las que hace referencia Medina Ruiz se producirá esta tarde, ya que está previsto que en horas de la tarde aterrice un nuevo vuelo en Buenos Aires, con una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que en Tucumán serían destinadas para los mayores de 30 años.


“Estamos avanzando rápidamente con la inmunización. Con el avance de la pandemia y la inmunización quedan 3 o 4 semanas que tenemos que cuidarnos mucho hasta que tengamos mayor porcentaje de personas vacunadas”, indicó el médico.


Sobre la situación epidemiológica actual, el secretario Ejecutivo explicó que “la curva está en disminución de ascenso de casos que venía subiendo rápidamente. Veníamos de 800 y subió a casi 1.200, 1.500 en un día. Ahora está bajando esa velocidad y sostiene una meseta alta de más de 1.000 casos por día. Esto lleva a preocuparnos e insistir que las personas se queden en sus casas y que no deban circular. Hay muchísimo circulación viral comunitaria”, advirtió.


“El otro día se hicieron operativos de testeos en la peatonal del microcentro y de 158 personas, 29 eran positivas, o sea más del 18% de personas positivas van caminando por la calle”, avisó Medina Ruiz. Y agregó:  “Es muy preocupante que gente que anda haciendo compras, de pronto se acerquen y encuentren que son positivos. Esto deja en claro que cualquier persona nos puede contagiar”.


“Con la circulación comunitaria que hay, con todas las actividades habilitadas, debemos meditar antes de salir de casa, si es necesario o se puede postergar”, finalizó.