Top

"Persona no grata": la respuesta oficial a Ceferino Décima

repudio

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Tucumán se expresaron sobre las publicaciones del comunicador en el que reivindica a dictadores genocidas y se burla de sus víctimas.





La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) se sumó a la ola de repudio contra Ceferino Décima que esta tarde publicó con el intento de burlarse abiertamente de las víctimas de los vuelos de la muerte en los que se arrojaba gente desde aviones a los ríos y mares para asesinarlos durante la última Dictadura Cívico-Militar. En la imagen reivindicaba al dictador genocida Videla, condenado por crímenes de lesa humanidad.

“La Asociación de Prensa de Tucumán repudia enérgicamente la publicación realizada por el comunicador Ceferino Décima, donde se mofa de las víctimas del terrorismo de Estado y ofende la memoria histórica de una sociedad que todavía no ha podido cerrar las heridas producidas por los crímenes de lesa humanidad”, expresa el comunicado emitido por la APT y publicado en su portal de noticias primerafuente.com.ar.

“Nuestro gremio declara persona no grata a este personaje que se dice se periodista, aclarando también que Décima ya no es afiliado a nuestra organización”, dice la nota que también agrega que: “este personaje desprecia constantemente el valor de la democracia con burlas arteras provocando e insultando a miles de familias tucumanas y argentinas que siguen de píe exigiendo Justicia contra los represores genocidas de sus seres amados. Ceferino Decima representa al Estado represor, de tortura y desaparición generando por los medios de comunicación odio e ignorancia histórica”.

“La Asociación de Prensa de Tucumán reafirma su propósito de continuar difundiendo, concientizando y reclamando la plena vigencia de los Derechos Humanos, así como denunciando cualquier violación o manifestación contra esos derechos, así como expresiones que puedan herir la sensibilidad de los familiares de quienes fueron víctimas y todavía luchan en busca de Justicia”, continúa.

“Desde este gremio que reivindica los Derechos Humanos acompañamos y abrazamos fraternalmente a los compañeros y compañeras que se han sentido ofendidos y violentados por la reciente publicación en su cuenta de Facebook, de este personaje siniestro”, finaliza el comunicado.

En el mismo sentido, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Tucumán, Ramiro Rearte, también en su cuenta de Twitter publicó: “Como titular de ENACOM Argentina en Tucumán mi más absoluto repudio. Ni olvido ni perdón: el repudio social a Ceferino Décima”, citando además la nota de eltucumano.com publicada este mismo sábado.

Por otro lado, Décima, lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento por su primera publicación, muchos más lejos aún de un pedido de disculpas públicas y sin siquiera el tino de bajar el perfil, se animó a ir mucho más allá y hacer dos nuevas publicaciones en las que vomita odio, burlándose de los desaparecidos y sus familiares. Si alguien pensaba que lo primero había sido un meme desafortunado que encontró gracioso y quiso hacerlo público inocentemente, ahora tiene la prueba cabal de que no fue un paso en falso, sino uno bien certero y con convicción. Más lamentable aún.