Top

Darío Monteros le pide "reflexión" a Manzur y condena las "mezquindades políticas"

INTERNA EN EL PERONISMO

El intendente de Banda del Río Salí, alineado con Jaldo, denuncia que le han “retaceado fondos” desde Casa de Gobierno. Afirma que en Famaillá “los compañeros han priorizado la lealtad por sobre los cargos” y que el primer “atentado político” tuvo lugar contra el jaldismo en Alderetes, mientras reclama “unidad” de cara a las elecciones.

Darío Monteros habla y Jaldo lo escucha. (Foto: Facebook Prensa BRS)





“No nos invitaron, me enteré por los medios”, revela el intendente de Banda del Río Sali, Darío Monteros, cuando atiende a eltucumano la noche del viernes y es consultado por el acto que encabezó el gobernador Juan Manzur en el Hipódromo de Tucumán junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el titular de la cartera nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Alineado con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, llama a la “reflexión” al titular del Ejecutivo provincial, denuncia que hubo “retaceo de fondos” tanto para su municipio como para Alderetes y condena las “mezquindades políticas” en el marco de la caliente interna que hoy divide al peronismo tucumano.

Naturalmente creo que si venía el ministro Katopodis hubiese sido lindo que con el intendente Aldo Salomón pudiésemos haber participado para agradecerle las obras de cloacas y también para decirle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que lleve nuestro agradecimiento al Presidente. Casualmente, el Presidente cuando ha sido candidato vino a La Banda del Río Salí, me acuerdo clarito, fue el Día del Maestro, y luego hablamos aparte con el vicegobernador y el gobernador, yo le pedí puntualmente las obras de cloacas y él asumió ese compromiso. Fue electo y vemos que ese compromiso, cuando él hablaba de Federalismo, lo ha cumplido: las obras de cloaca y la planta de tratamiento son las obras de mayor inversión que está teniendo la provincia, por casi $4.100 millones, en importancia como obra e inversión es la más importante en la Provincia de Tucumán”, narró Monteros tras la visita de los funcionarios nacionales que tuvieron paradas en Concepción y Aguilares, al sur de Tucumán y lejos del populoso este jaldista.

El intendente de La Banda analizó que ante la visita a Tucumán de la primera línea del Gabinete Nacional “ameritaba que por lo menos podamos entregarle el reconocimiento en función de esto, pero parece que las mezquindades políticas están primero que las cuestiones institucionales”. “Las mezquindades políticas son personales; cuando digo cuestiones institucionales hablo de que detrás de las instituciones está la población. Detrás del intendente, de la Municipalidad y de los concejales hay una ciudadanía y es a ella a quién debemos respetar y brindar todas las gestiones”, arremetió.

“No quiero creer que puede haberse producido una mezquindad política en no habernos invitado tanto al intendente Aldo Salomón como a mí, pero lo importante es que han visitado la provincia cuatro ministros para llevarse las inquietudes y distintas situaciones, más allá de las diferencias políticas que puedan existir hoy entre el vicegobernador y el gobernador sigo sosteniendo que el único camino es la unidad, detrás de la unidad todos nos vamos a abocar a buscar cómo resolver las distintas problemáticas que tiene hoy la gente”, enfatizó el jefe municipal que conduce los destinos de La Banda desde 2015, mismo año en que se impuso la fórmula Manzur – Jaldo.

En ese sentido, Monteros pidió que “no nos olvidemos que este gobierno del compañero Alberto Fernández recibió un país quebrado, trascartón vino la pandemia”, y enumeró que “esto ha producido naturalmente situaciones económicas, financieras y que afectan lo social; preocupaciones como la inseguridad, como que siga la vacunación para toda la gente, los estados edilicios de las escuelas y eso es donde debemos estar enfocados todos y no en estas rencillas que no hacen más que distraernos de las distintas problemáticas que tiene la gente”.

“Mientras en el oeste no hay lugar para más countries, en el este siguen proliferando asentamientos o barrios con muchas necesidades básicas insatisfechas, producto de décadas y décadas de falta de inversión pública”

“En el caso del este de la Provincia, de las tres secciones electorales de Tucumán es la más atrasada en inversión de obra pública, y al no haber inversión de obras públicas no hay inversión privada: mientras en el oeste no hay lugar para más countries, en el este siguen proliferando asentamientos o barrios con muchas necesidades básicas insatisfechas, producto de décadas y décadas de falta de inversión pública. Por eso nos ponemos muy contentos y festejamos esta gran inversión que hoy nos toca a Alderetes y Banda del Río Salí porque detrás de esta obra de cloacas vamos a tener un gran crecimiento, primero de saneamiento en las viviendas, segundo en mano de obra y tercero en avizorar un desarrollo en infraestructura en ambas ciudades y el crecimiento naturalmente del este de la Provincia a través de estas dos ciudades”, sentenció.

La charla viró unos minutos del plano político hacia la gestión, cuando el jefe municipal anticipó que “la semana que viene vamos a presentar en el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un Parque Industrial y dentro del que está proyectada la instalación tanto de Mercado Libre como de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el Polo Tecnológico y el Parque Industrial inclusive dentro de las 49 hectáreas que hoy tiene el municipio”. Restan detalles técnicos para terminar de impulsar el proyecto que se encarna dentro del Masterplan de obras municipal que a partir de una inversión del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal por más de $7.205 millones, proyecta trabajos de pavimento articulado, obras de cloaca y la planta de tratamiento de San Andrés, la Alcaldía Portal del Este, el Centro Judicial Este y el mencionado Parque Industrial, que tanto entusiasmo genera. “Vamos a decidir con los concejales si va a ser netamente oficial o compartido, 50% del estado municipal y 50% de la parte privada. Lo estamos analizando”, confesó monteros.

La interna peronista vuelve a imponerse en la charla: “Todo lo que afecte institucionalmente al municipio no afecta al intendente, afecta a la sociedad, la comunidad, la población en general. Estamos expectantes de que no se den (estas mezquindades). Tanto a nuestro municipio como a Alderetes nos han retaceado fondos en estos últimos dos meses en la transferencia que mensualmente nos hacen a través del Pacto Social, pero no hay dudas de que vamos a hacer los planteos necesarios ante el gobernador para ver en el marco institucional que no se nos afecte”, sentenció el intendente. “No afectan a Darío Monteros ni Aldo Salomón, sino a los vecinos que representamos legítimamente porque hemos sido elegidos por la voluntad popular como ha sido elegido el gobernador y todos los cargos electivos que hay en la provincia”, insistió.

El alcalde bandeño detalló cómo afecta a la Municipalidad ese “retaceo de fondos” desde Casa de Gobierno: “En el caso de Banda del Río Salí nosotros tenemos dos áreas muy importantes como el área de Seguridad que se ve afectado, y también nos afecta el funcionamiento del área de Salud Pública Municipal; creo que somos el único municipio del interior que tiene Salud Pública Municipal. Tenemos una Policlínica que atiende las 24 horas con todos los servicios y siete CAPS que dependen de esta Policlínica municipal”, indicó.

“Aparte de tener la Provincia en Banda del Río Salí tanto el Hospital del Este como el Hospital Santa Rita, la Municipalidad presta un servicio de Salud Municipal donde estamos atendiendo promedio en las guardias entre 150 y 200 atenciones diarias las 24 horas. Esos recursos para el funcionamiento hoy estarían siendo afectados, y ni hablar de las obras que veníamos haciendo por administración de la Provincia como cordón cuneta, pavimento articulado, habíamos proyectado cuatro pozos que espero los podamos hacer en el invierno para que cuando sea verano no tengamos nuevamente los problemas que hemos tenido por el crecimiento de nuestra ciudad”, amplió.

Monteros remarcó que “hoy somos casi 140.000 habitantes los que hacemos la Banda del Río Salí, tenemos casi 60.000 electores: quién habla ha sido elegido reelecto casi con el 70% de los votos, 33.000 votos, es el municipio más densamente poblado del interior de la Provincia” y que en ese marco “no hay dudas que nos afecta el funcionamiento, pero estamos esperanzados que con el diálogo podemos salir adelante y con entendimiento hacer ver que esto no afecta al intendente, sino que el retaceo de recursos afecta a la gente que necesita que sigamos trabajando”.

Darío Monteros y Osvaldo Jaldo. (Foto: Facebook Prensa BRS)

“El primer acto político – institucional lo hizo el Gobierno”

Han pasado más de dos semanas desde la última vez que el intendente Monteros habló con el gobernador Manzur. “Estuve con el gobernador hace dos semanas, el día que fue reelecto presidente de Zicosur, fui testigo cuando él estaba reunido por Zoom. Fui con una carpeta para hacerle ver este retaceo del mes anterior, pero la charla fue en un 99% política, no pudimos abarcar la charla institucional que es la charla natural que debe tener un gobernador y un intendente. Se planteó más que nada cuestiones políticas que son necesarias, pero en este momento a mí más me urgían planteos institucionales, producto de estas situaciones”, aseveró.

Las últimas semanas la interna peronista se trasladó a Famaillá, donde funcionarios y concejales le dieron la espalda a los mellizos José y Enrique Orellana, alineados con Casa de Gobierno y se enrolaron en las filas del jaldismo: el secretario general, Juan Villafañe; el secretario de Gobierno, Rubén Medina; el secretario de Hacienda, Julio Zabala; y el secretario de Planificación Ciudadana, Mario Monteros pegaron el portazo en la Intendencia famaillense, junto con los concejales Eliana Carreño, Romina Villafañe, Rocío Martínez, Martín Véliz, Marcelo Escasena y Miguel Robledo. Días después se les sumó la exintendenta Patricia Lizárraga, que renunció a la Secretaría de Atención a Familias de Riesgo del Ministerio de Desarrollo Social.

Aquí Monteros se toma su tiempo para detallar los pormenores de lo que los mellizos Orellana definieron como “un cimbronazo”: “Hay que aclararlo: estos cuatro compañeros que ocupaban los cargos más importantes en el Municipio de Famaillá pertenecían y estaban políticamente identificados con el vicegobernador, y esto lo digo con conocimiento de causa. No es de ahora, sino desde que Osvaldo Jaldo era ministro de Interior; cuando fue la campaña de 2019, cuando todo el Gobierno estaba con la candidata oficial que era Patricia Lizárraga, José Orellana le pidió que le colaborase a Osvaldo Jaldo y Osvaldo Jaldo los acercó a estos cuatro referentes que tiene en Famaillá”, aclaró, antes de brindar mayores destalles del Famaillagate que sacudió al peronismo las últimas semanas.

“Hubo un compromiso de que si ganaba José Orellana la intendencia y estos compañeros llegaban y ocupaban bancas de concejales iban a ser los futuros funcionarios. Se cumplió ese acuerdo, y estos compañeros Medina, Villafañe, Zabala y Monteros venían trabajando políticamente (con Jaldo) y han vuelto al lugar de origen. Estos compañeros han priorizado la lealtad por sobre los cargos: un cargo de secretario municipal es el más importante en un municipio después del intendente. Que hayan renunciado significa la buena hombría política de estos compañeros, quien conoce estos pormenores sabe que no es una sorpresa. Ellos están donde se sienten cómodos”, remarcó.

“Por ahí escuchaba algunos compañeros como Gerónimo (Vargas Aignasse) que hacían críticas sobre cómo lo han sacado de la vicepresidencia primera (de la Legislatura) pero no nos olvidemos que el primer acto institucional - político lo hizo el Gobierno contra el compañero Aldo Salomón, cuando han destituido a la presidenta del Concejo, su hermana Fanny Salomón. 'Si me decís si políticamente está bien o no está bien, yo diría que no está bien'. Institucionalmente, está dentro del marco reglamentario. Como lo que pasó con Gerónimo. El reglamento estipula que si tenés los votos podés cambiar la mesa: en Alderetes, con las operaciones políticas que hizo el sector del gobierno consiguió los votos y destituyó a la presidenta”, graficó.

Monteros insistió en que “si vos me decís que corresponde políticamente, te digo que no corresponde”. “Ahora, que hay legitimidad en el hecho, sí la hay. Cómo la hubo cuando sacaron a Gerónimo. No fue ilegítimo lo que se hizo, está dentro del marco del reglamento de la Cámara Legislativa. Nadie se acordó cuando entre gallos y medianoche sacaron a la presidenta del Concejo Deliberante de Alderetes, nadie se rasgó las vestiduras. Cuando pasan estas cosas, cuando en el Concejo de Famaillá se pasan siete concejales al lado de Jaldo ya es un 'atentado político'”, disparó.

“El primer ‘atentado político’ lo han hecho en Alderetes y me lo han querido hacer a mí y no han podido llegar con los números

“El primer ‘atentado político’ lo han hecho en Alderetes y me lo han querido hacer a mí y no han podido llegar con los números, únicamente han conseguido cuatro concejales y yo me quedé con cinco en el bloque, más los tres de la oposición. También han operado políticamente para que institucionalmente me hagan un cambio en la mesa del concejo deliberante. Acá han encontrado un poco más de fortaleza política, no han podido avanzar”, arremetió.
El jefe municipal recalcó que “en Famaillá, estos cuatro compañeros que representan seis concejales vienen siendo consecuentes con Osvaldo Jaldo desde que era ministro de Interior”. “Imaginate la relación que venían teniendo, y hoy han sido los primeros en estas en desacuerdo con la decisión del intendente José Orellana de haberse quedado en las líneas del gobernador cuando saben que el único que lo ayudó a José Orellana para llegar a la intendencia fue Osvaldo Jaldo. No nos olvidemos que todo el equipo del Gobierno estuvo en 2019 con Patricia Lizárraga”, espetó, y destacó que también instituciones intermedias y siete concejales se han encolumnado con el vicegobernador.

La corriente jaldista

Al introducir a Lizárraga al jaldismo, el propio presidente del Poder Legislativo definió a su espacio como “una corriente de opinión” dentro del Partido Justicialista de Tucumán, mientras los dirigentes que se alinearon con el dirigente nacido y forjado en Trancas no dudan en postularlo como candidato a gobernador en 2023: faltan dos años para las elecciones provinciales, pero este año hay elecciones de término medio y Tucumán renueva tres bancas en el Senado y cuatro en Diputados. Una de éstas últimas es la que hoy ocupa Gladys Medina, esposa de Monteros.

El intendente de La Banda advirtió que “no hay especulación en esto, lo que decida orgánicamente el partido nosotros vamos a acompañar, los candidatos que ponga el partido nosotros los vamos a acompañar, de eso no hay dudas”. “Debemos consolidar el gobierno nacional de Alberto Fernández y estamos convencidos de que de la única manera que lo podemos consolidar es que Tucumán le aporte la mayoría representativa tanto en el Senado como en Diputados para que a través del Congreso de la Nación el Presidente pueda tener la mayoría y tener gobernabilidad cuando necesite la normativa y las leyes que necesite el pueblo argentino”, señaló. 

Sobre la “corriente” jaldista dentro del PJ, fue contundente: “Todos los partidos tienen corrientes internas, ¿Por qué no las va a tener el Partido Justicialista que hoy somos mayoría? Hoy tenemos la mayoría de las comunas, de las intendencias, en la Legislatura, en todos los Concejos, somos una familia grande. Si en familias chicas como el bussismo y el radicalismo hay diferencias, en familias grandes como el peronismo no hay dudas que puede haber diferencias”, manifestó. Sobre la posibilidad concreta de que Medina sea candidata a diputada o senadora, reiteró: “Nosotros no estamos en los personalismos. Como dice nuestro vicegobernador, vamos a acompañar la decisión que se tome. No ponemos el carro delante del caballo”.

La última pregunta de eltucumano fue: “¿Qué le diría al gobernador Manzur?”

“Reflexión. Por el bien del peronismo y de todos los tucumanos que necesitamos hoy estar trabajando con todas las materias pendientes que tenemos: vacunación, seguridad, salud, estado edilicio de las escuelas, la situación social por la que está pasando la gente, eso. Reflexión”, respondió.