Top

"Lo importante es cuidar los puestos de trabajo": en Tucumán celebran la prórroga de la Ley de Biocombustible

PRODUCCIÓN TUCUMANA

El gobernador Manzur destacó que Darío Martínez, secretario de Energía de Nación, visitó dos ingenios tucumanos para interiorizarse del desarrollo de nuestras economías regionales. El funcionario nacional destacó que estos trabajadores "empujan el crecimiento del país", mientras que el diputado Yedlin subrayó que ahora “tenemos tiempo para trabajar tranquilos en una ley superadora”.

Martínez y Manzur en Los Nogales. (Foto: Facebook Juan Luis Manzu)





El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó ayer desde Tucumán la decisión del presidente Alberto Fernández de prorrogar por decreto la Ley N°26.093, de “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”. El gobernador Juan Manzur agradeció el respaldo de Nación a las industrias regionales tucumanas y recordó que “más de 60 mil familias viven de esto”, en alusión a los sectores sucroalcoholeros, mientras que el diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) recalcó que la extensión de la normativa vigente por 60 días permite disponer de "tiempo para trabajar en una ley superadora".

“Había una indicación del presidente de la Nación cuando vino para acá, él lo dijo públicamente: que iba a tener una mirada muy especial hacia todo lo que tiene que ver con la economía regional nuestra. Sobre todo, la caña de azúcar que sólo hay da trabajo a más de 60 mil personas, más de 60 mil familias viven de eso. El secretario ayer nos decía que ya están avanzados todos los trámites, esto confirma una vez más la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ayer el secretario visitó dos ingenios, habló con los obreros, con los dueños, con todos, para interiorizarse en detalle del trabajo de estas verdaderas usinas porque los ingenios ya no son sólo azúcar: también es bioetanol, cogeneración de energía, tantos derivados”, remarcó Manzur este viernes, horas después del anuncio del funcionario nacional.

Darío Martínez subrayó que "el Gobernador había planteado (la extensión de la Ley) al Presidente, y Alberto Fernández entendía la necesidad de defender las economías regionales, porque la Argentina que nos imaginamos la construimos desde cada región”. “Lo importante es cuidar los puestos de trabajo, porque la salida de la Argentina de la situación difícil en la que quedó después de los últimos cuatro años de gobierno nacional, es con más trabajadores con trabajo, con un salario que les permita consumir y fortalecer el mercado interno. Y eso se ve muy bien acá en Tucumán: son puestos de trabajo que empujan al crecimiento del país”, enfatizó el funcionario nacional.

En diálogo con Meta! en el streaming 24/7 de eltucumano, el diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) analizó que “la Argentina tiene una Ley hace muchos años de Biocombustible muy buena, que obliga a que la venta de combustibles tenga un porcentaje de corte de combustible de este tipo” pero que la misma “vence en unos días” por lo que la prórroga es una solución hasta tanto se sancione “una ley superadora”. “La idea es tener una ley que es superadora, que queremos que salga y que está por darse dictamen es una ley que prevé que ese corte obligatorio sea por diez años, extensible por cinco años más: vamos a tener por ley garantizados que durante 15 años vamos a poder hacer las inversiones importantes para tener biocombustibles y que el piso de corte para bioetanol de caña, que hoy es del 6% (hoy el corte es del 12%, 6% de bioetanol de maíz y 6% de bioetanol de caña) se mantenga por Ley, hoy está por decreto durante estos 15 años”.

Yedlin detalló que “el corte puede ser mucho mayor” y recordó que “hay autos que funcionan 100% con bioetanol” en otros países, pero contemplando que “sin dudas el futuro del combustible es el biocombustible”. “Hay leyes que no tiene plazos y leyes con plazo. La idea es que toda ley es modificable por una nueva ley. El proyecto de Ley que hoy tenemos es de una ley a diez años prorrogable a diez años más, que nos da una perspectiva suficiente para estar tranquilos en la inversión. Lo importante para Tucumán, tal como se anunció ayer con la visita del secretario de Energía de la Nación, es que como está un poco demorado el tema de la Ley, tenemos ya el hecho de que la prórroga de la Ley por 60 días no va a dejar un bache legal ni un momento donde no tengamos Ley. Tenemos el tiempo tranquilo para sacar una nueva ley superadora”.

Inversiones energéticas

Manzur y Martínez recorrieron esta mañana la Estación Transformadora de Los Nogales donde se realizará una inversión de $750 millones "que mejorará la transmisión y distribución de energía eléctrica" según apuntó el mandatario provincial a través de las redes sociales. "Junto al secretario de Energía de la Nación Dario Martinez, y al subsecretario de Coordinación en el área, Santiago Yanotti, supervisamos estos avances que fueron paralizados por el gobierno de Mauricio Macri, y que gracias a la gestión de Alberto Fernández pudimos reimpulsar", recalcó.

Manzur auguró que "la planta traerá grandes beneficios a esta zona que se encuentra en pleno desarrollo industrial, comercial e inmobiliario. Y alcanzará a 40 mil usuarios, con radio de influencia sobre localidades como Raco, El Cadillal y Trancas". "Quiero agradecer a Darío por acompañarnos un día más en Tucumán y conocer una parte de todo el potencial que tiene nuestra provincia. Y felicitar al comisionado comunal de Los Nogales, Miguel Méndez, por el trabajo diario y el pleno crecimiento de este hermoso lugar", subrayó.