Top

Desde Tucumán, Nación confirmó que se prorrogará por decreto la Ley de Biocombustibles

PRODUCCIÓN TUCUMANA

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el decreto que extiende la Ley actual por 60 días mientras se trabaja en una nueva normativa. "Habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes", anticipó el funcionario nacional.

Martínez y Manzur en el ingenio Leales. (Foto: Comunicación Tucumán)





El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó desde Tucumán que el presidente Alberto Fernández prorrogará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por 60 días la Ley de Biocombustibles.

"Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene y en la Argentina también", anunció Martínez tras recorrer junto al gobernador Juan Manzur en ingenio Leales.

El diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos) explicó que "en este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley".

"Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos", resumió el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública.



Manzur había anticipado en que caso de aprobarse una nueva ley "todos los proyectos plantean una cupificación de la producción, con una fórmula para establecer el precio y un aporte del 6% de bioetanol de caña de azúcar dentro del corte de biocombustible del 12%: de esta manera, los proyectos no quitarán beneficios a la producción de alcohol de caña de azúcar".

"Estamos convencidos de que la prórroga va a ocurrir. Hay que entender que durante estos 15 años de vigencia de la ley el sector sucroalcoholero hizo inversiones de más de mil millones de dólares y creó puestos de trabajo que hay que preservarlos", enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós en declaraciones a ET EN VIVO, el streaming 24/7 de eltucumano.


¿De qué se trata la Ley de Biocombustibles?
 
- En el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se sancionó la Ley 26.093 que creó el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.
 
- La ley establece que “la autoridad de aplicación (…) será determinada por el Poder Ejecutivo nacional(..)”.
 
- Al momento de su reglamentación, la normativa tenía una vigencia de 15 años (hasta mayo de 2021) con posibilidad de ser renovada por el mismo período.
- En el texto de la ley, se expresa que “se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos”.
 
- La normativa establece que los combustibles fósiles deben tener, en su composición, un porcentaje mínimo de biocombustibles. De esta manera, se fijó un porcentaje de 10% de biodiesel de soja para el gasoil y un 12% de bioetanol de caña de azúcar y maíz en las naftas.
 
- Sobre estos porcentajes que exige la ley, se establece además que “la autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas”.
 
- Con la exigencia de incorporar biocombustibles a los combustibles fósiles, se instalaron plantas productoras en todo el país, lo que generó nuevos puestos de trabajo.
 
- La Ley establece beneficios impositivos para los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña de azúcar.