Top

Este viernes vence el decreto de las restricciones: ¿qué pasará en Tucumán?

PANDEMIA

Las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández el pasado 7 de abril tienen fecha de caducidad este viernes. Mientras se aguarda el anuncio presidencial, las autoridades del COE de Tucumán aseguran que no habrá "cambios drásticos" en la provincia.





Las cifras registradas este jueves en Tucumán respecto a los nuevos casos positivos de coronavirus y las cifras de fallecidos no muestran diferencias importantes respecto a los casos reportados durante la última semana, lo que asegura que la curva de contagios en la provincia se mantiene estable.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, este jueves cerró con un total de 663 nuevos casos positivos y 9 personas fallecidas. De esta manera, la provincia registró un total de 102.285 contagios y 1.750 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.


Según los datos difundidos por la cartera sanitaria en relación a las internaciones, son 669 los tucumanos con Coronavirus internados en hospitales y sanatorios: 259  en el sector público y 410 en el privado. Por otro lado, se indica que son 131 los pacientes con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hasta la fecha, 92.314 pacientes fueron dados de alta, mientras que 8.156 continúan activos.


Ocupación de camas

Mientras supervisaba la llegada de un nuevo cargamento de vacunas al depósito central del Siprosa, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió este jueves a la cantidad de casos positivos que registra diariamente la provincia en relación a la ocupación de camas para internación.

En este sentido, la funcionaria explicó que el sistema público de salud tiene entre el 60% y el 64% de las camas críticas ocupadas.

“Sabemos que estamos entre 600 y 800 casos diarios, esa es una meseta muy alta. Si bien creemos que se amesetó, necesitamos bajar la cantidad de casos. Es por eso que pedimos a la gente que cumpla con las medidas, sobre todo las de no circulación, no hacer reuniones sociales, familiares, fiestas”, manifestó la ministra.
 
Además, sostuvo que los próximos días serán claves para evaluar nuevas estrategias de trabajo: “estas semanas son muy importantes para poder ver si sigue aumentando la curva o podemos amesetarla, porque de 600 a 800 casos por día, hay muchas personas que necesitan internación”.


Se vence el DNU presidencial

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía nuevas restricciones para todo el territorio argentino, con el objetivo de frenar el avance de la segunda ola de la pandemia.

El miércoles 7 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa una decena de medidas restrictivas que apuntaban a reducir la circulación de personas en horarios clave. Entre ellas, se encontraban la prohibición para realizar eventos sociales de más de diez personas, la restricción para la circulación en la vía pública entre las 23 y las 6, la suspensión de las prácticas deportivas en espacios cerrados con más de 10 personas y las reuniones sociales al aire libre. Todas estas medidas tenían vigencia hasta el 30 de abril, cuando el Gobierno Nacional debería comunicar cuáles serán los pasos a seguir para enfrentar la pandemia.

En Tucumán, el ordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE), Elio Cuozzo, brindó una entrevista en Radio ATE y aseguró que “No va a haber un cambio drástico” en nuestra provincia.

En sintonía con las declaraciones de la ministra Chahla, el titular del COE señaló que "tenemos entre 600 a 800 casos, pero por lo que se escucha desde los médicos del COE, está dentro de todo controlado a comparación del AMBA". Sin embargo, habrá que esperar el anuncio oficial del presidente para conocer si se adopatarán nuevas restricciones a partir de mayo. El Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, adelantó hace unos días que el gobierno de la provincia “va a acompañar todas las decisiones del presidente”.