Top

De marzo a marzo: en un año, los precios en Tucumán aumentaron un 39%

costo de vida

Con una inflación del mes pasado rozando el 5% a nivel nacional, el índice de precios al consumidor en la provincia fue del 2,95%. ¿Qué fue lo que más aumentó?

Imagen ilustrativa.-





La Dirección de Estadísticas de Tucumán dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia de marzo, que fue de 2,95%, levemente menor que el de febrero y tres puntos menos al registrado a nivel nacional que rozó el 5%.


Según el informe mensual, los tucumanos vieron las mayores subas en la categoría Educación (24,43%), con el regreso a las aulas, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (6,69%).


En cuanto a la inflación acumulada en lo que va del 2021, Tucumán acumula 12,57%, con la mayor variación del período corresponde a la categoría Comunicación (27,91%) seguida por Educación (25,20%).


Si tomamos los datos de marzo de 2020 a marzo de 2021, la Dirección de Estadísticas de Tucumán indicó que la inflación interanual fue 39,34%, encabezando el aumento de precios los Alimentos y bebidas no alcohólicas (47,00%), seguida por Prendas de vestir y calzado (43,30%).


Descargar


Region


En el Noroeste Argentino (NOA) la suba de precios al consumidor fue del 4,2% y es del 45,9% respecto a marzo de 2020, un año atrás y cuando iniciaba la pandemia.
 
En el NOA, los grupos de productos con mayor variación de precios fueron los vinculados a la educación, con un incremento del 26,9%; les siguió el tabaco con un 6,9%. Los servicios de telefonía e internet presentaron una variación del 0,5%, mientras que la electricidad, gas y otros combustibles un 0,3%.


Por su parte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional, el IPC aumentó 4,8% durante marzo. Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.


En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.