Top

En un año, los precios se incrementaron un 45,9% el Noroeste argentino

INFORME INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que a nivel nacional los precios al consumidor subieron un 4,8% y que la inflación interanual es del 42,6%.

Foto: Comunicación Tucumán





Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo de 2021 fue del 4,8% en la Argentina, mientras que la inflación interanual es del 42,6%. En el Noroeste Argentino (NOA) la suba de precios al consumidor fue del 4,2% y es del 45,9% respecto a marzo de 2020, un año atrás y cuando iniciaba la pandemia.

En el NOA, los grupos de productos con mayor variación de precios fueron los vinculados a la educación, con un incremento del 26,9%; les siguió el tabaco con un 6,9%. Los servicios de telefonía e internet presentaron una variación del 0,5%, mientras que la electricidad, gas y otros combustibles un 0,3%.

En el NOA, respecto a los precios de febrero de 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 3,3%; las bebidas alcohólicas y tabaco un 5,6%; las prendas de vestir y calzado un 3,4%; las viviendas, agua, electricidad y otros combustibles un 2,1%; el equipamiento y mantenimiento del hogar un 2,9%; todo lo relacionado a salud (productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y las prepagas) un 2,9; el transporte (vehículos, combustible, transporte público) un 4,1%; los servicios de comunicación un 1,6; recreación y cultura aumentaron un 1,7%; todo lo relativo a la educación un 23,4%; los restaurantes y hoteles un 3,9%; y bienes y servicios varios (cuidado personal) un 2,4%.

Con respecto a marzo de 2020, la inflación fue del 45,9% y así variaron los precios en el NOA:

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 52,4%; las bebidas alcohólicas y tabaco un 43,6%%; las prendas de vestir y calzado un 55,8%; las viviendas, agua, electricidad y otros combustibles un 19,6%; el equipamiento y mantenimiento del hogar un 54,9%; todo lo relacionado a salud (productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y las prepagas) un 51,0%; el transporte (vehículos, combustible, transporte público) un 45,2%; los servicios de comunicación un 18,8%; recreación y cultura aumentaron un 46,6%; todo lo relativo a la educación un 28,0%; los restaurantes y hoteles un 46,1%; y bienes y servicios varios (cuidado personal) un 25,3%.

Se espera que este viernes la Dirección de Estadísticas de Tucumán, que depende del Ministerio de Economía, presente las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC) provinciales, para conocer en detalle los incrementos que han tenido lugar tenido lugar en territorio tucumano.



Descargar