Top

"Vamos a continuar con la restricción horaria que ya tenemos"

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anticipó las medidas que se aplicarán en Tucumán tras la publicación del decreto nacional con las restricciones sanitarias para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Carolina Vargas Aignasse. Foto: Ministerio de Salud Pública.





A primera hora de este viernes se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández con las nuevas medidas sanitarias que regirán desde este viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para frenar la suba de contagios de Coronavirus. En Tucumán, La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anticipó que "vamos a continuar con la restricción horaria que ya tenemos".

Vargas Aignasse recordó en declaraciones En Agenda por Canal 10 que ayer el gobernador Juan Manzur convocó a una reunión de Gabinete para evaluar los anuncios del presidente y que "recién anoche hemos podido contar con el instrumento legal para conocer el alcance de las restricciones más allá de los anuncios verbales".

"Hemos coincido en el análisis del día de ayer, las medidas tomadas por el Presidente son acertadas para la situación epidemiológica que hoy tiene el AMBA. Es la misma que se debe tomar cuando hay un compromiso de esa magnitud en el sistema sanitario por la situación epidemiológica", enfatizó la ministra de Gobierno y Justicia.

En ese sentido, advirtió que en Tucumán "si bien tenemos muchas alertas encendidas" ante "un incremento grande de casos, una curva disparada de manera vertical" consideran desde el Gobierno que se debe preservar "primero la salud, pero también es muy importante la preservación de la situación económica de todos los sectores que nosotros podamos manejar".

"Hay restricciones nacionales que son de orden público y cumplimiento obligatorio", aclaró, y adelantó que "las medidas que se van a tomar incluyen que el comercio va a tener que hacer horario corrido de 10 a 19 horas probablemente, porque esto evita que los empleados hagan cuatro viajes al día".

Respecto a las clases presenciales, Vargas Aignasse remarcó que "por el momento va a continuar la presencialidad de acuerdo a lo que el ministro (Juan Pablo) Lichtmajer ha manifestado", ante la suspensión de la asistencia a los establecimientos educativos en el AMBA.

"Nosotros por el momento estimo, y esto se va a definir en pocas horas, vamos a continuar con la restricción horaria que ya tenemos: ya estamos aplicando una restricción horaria. Nuestra situación es diferente a la del AMBA, esta es la foto de hoy. Las decisiones se toman sobre datos empíricos", subrayó.

Vargas Aignasse recalcó que desde Casa de Gobierno "entendemos que el alcance de medidas impacta fuertemente en diversos sectores y la vida de las personas, y que por el momento vamos a poder mantener esta situación", tras mantener reuniones con gremios y representantes de los sectores gastronómicos.

"Le hemos pedido a los sectores que reflejan derecho y necesidad de trabajar que compartimos, queremos que con mismo énfasis cumplan y hagan cumplir los protocolos presentados, es la forma de sostener actividad económica en la provincia", insistió.
 
Las restricciones vigentes en Tucumán de acuerdo a la última resolución del Comité Operativo de Emergencia, a la que se sumaría el horario del comercio entre las 10 y las 19 horas.

Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas hasta las 6 de la mañana. Se deberá garantizar el distanciamiento de 2 metros entre ubicaciones, puestos, o mesas con hasta 4 personas por mesa, excepto grupo familiar.

Casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas deberán permanecer cerrados hasta el 30 de abril de 2021.

Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Se restringe entre las 00.00 hasta las 06.00 la circulación y sólo lo harán aquellos que lo acrediten mostrando a las autoridades que así lo requieran el

“Certificado Único Habilitante para Circulación   - Emergencia COVID-19”

La resolución tiene vigencia hasta el 30 de abril de este año.