Top

Nación publicó el decreto con nuevas medidas y Tucumán definirá su implementación

Pandemia

La Gobierno Nacional dio a conocer la letra chica del documento con las restricciones anunciadas el miércoles. En las próximas horas, la provincia anunciará a qué puntos adherir. Ayer, adelantaron que las clases presenciales no se suspenderán.





Luego de que el miércoles el presidente Alberto Fernández anunciara nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus ─ con fuerte foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)─ este viernes se conocieron los detalles del decreto que lleva la firma del mandatario y de su gabinete de ministros.


La normativa establece de esta forma "medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas" para la contención de los contagios del coronavirus y que estará vigente en todo el territorio nacional desde la medianoche y hasta el 30 de abril próximo.


El DNU, de 33 artículos, suspende las clases presenciales en el AMBA, los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, según resalta el enunciado 11.


Además, el documento destaca que “los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las actividades, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente. Solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases, podrán disponer por sí su reinicio, según la evaluación de riesgo”, dejaron en claro.


Este jueves, Juan Manzur, presidió una reunión del Gabinete donde decidió que se esperaría la publicación del DNU nacional en el Boletín Oficial para que la Provincia pueda analizar cada una de las restricciones y, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de Tucumán, se resolverá qué medidas serán adoptadas en la jurisdicción provincial.


Sin embargo, a pesar de lo decidido, desde el Ejecutivo adelantaron que las clases presenciales en Tucumán no se suspenderán, como se informó que se hará hasta el 30 de abril en el AMBA.


“De acuerdo a la evaluación que se ha realizado, por el momento en Tucumán estaríamos en condiciones de mantener la actividad lectiva de la forma que se viene prestando, siempre teniendo en cuenta que esto será así mientras no varíen los índices epidemiológicos”, aseguró la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse.


También, la funcionaria sostuvo que el horario de atención del Comercio comenzaría a ser corrido de 9 a 19 horas.


Descargar