Top

Los 6 posibles 'Albertos' si Manzur hace 'la gran Cristina' en Tucumán

RUMBO A 2023

El manzurismo expuso su plan de continuidad y puso sobre la mesa seis posibles candidatos a gobernador de Tucumán por el Partido Justicialista si el mandatario provincial emula la jugada de CFK y es candidato a vicegobernador.

Foto: Facebook Juan Luis Manzur.





Desde que el pasado 8 de marzo el bloque oficialista en la Legislatura quedó fracturado entre manzuristas y jaldistas, el espacio que conduce el gobernador Juan Manzur bajo el nombre de Lealtad peronista avanza sin miramientos en su armado político con la mira puesta en las elecciones nacionales de este año pero también en las provinciales en 2023.

Tras la explosiva elección del Defensor del Pueblo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo perdió terreno tras contagiarse de Coronavirus y Manzur comenzó a pasear por todo Tucumán su cinturón de Vicepresidente del Partido Justicialista: desplazó a Marcelo Caponio para poner a Ana Escobedo como apoderada legal del PJ Tucumán y sentó al legislador Jorge Leal como presidente del Congreso Partidario.

Manzur impuso también a la concejala Sara Assán como secretaria y al intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, como vicepresidente primero; el jaldismo se quedó con las vicepresidencias segunda y tercera, en manos de Darío Monteros y Pascual Zamora. La mesa partidaria fue ungida por unanimidad y ambos sectores destacaron que primó la unidad y el diálogo. No hubo sangre en esta batalla, pero la guerra sigue.

Las listas de diputados y senadores nacionales del Frente de Todos en Tucumán serían copadas por el manzurismo, pero se reservarían lugares para el jaldismo y el kirchnerismo más duro, para ofrendar un triunfo contundente a Alberto y Cristina Fernández y luego concentrarse de lleno en la interna comarcana.

En la antesala del Congreso del PJ, el manzurismo eligió el late night show Panorama Tucumano para explicitar lo que desde aquel 8 de marzo venían instalando incluso en medios nacionales: que Manzur hace "la gran Cristina" y sería candidato a vicegobernador, ungiendo al candidato a gobernador y consolidándose como su mentor y gran armador político local.

"En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones", se titula el video de más de 12' de duración con el que la mañana del sábado 18 de mayo Cristina Kirchner anunció que le ofreció a Alberto Fernández ser candidato a presidente y ser ella su compañera de fórmula. La maniobra política fue popularmente denominada 'La gran Cristina' y ahora Manzur, que años antes sostuvo que el de Cristina era "un ciclo cumplido", podría emularla.

'La gran Cristina'

"El único seguro en la fórmula en 2023 es Juan Manzur", afirmó Gerónimo Vargas Aignasse, acaso el más manzurista de los manzuristas y con asistencia perfecta para acompañar al gobernador al territorio. Consultado por la famosa ‘fórmula invertida’ (Jaldo gobernador, Manzur vice) respondió tajante: “Con el conflicto la descarto”. 

Los jaldistas Regino Amado y Javier Morof, insistieron en que "Manzur y Jaldo hacen un buen equipo y es lo que queremos seguir teniendo", y fue el presidente subrogante del parlamento el encargado de responder si el tranqueño tenía aspiraciones de ser candidato a gobernador de Tucumán: "Seguramente sí, no lo hablamos. Hoy lo principal es unir el partido"

Los seis Albertos de Manzur

Sergio Mansilla fue el encargado de anunciar públicamente los seis posibles ‘Albertos’ de Manzur: "Yo", dijo ante todo 'La Burra', rápido para anotarse en la carrera a la gobernación; exintendente de Aguilares, exsenador nacional y otrora referente del alperovichismo, en más de una ocasión sostuvo que “estaba para más” después de sus mandatos en el parlamento provincial y nacional. Hoy preside el bloque Lealtad Peronista en la Legislatura.

Luego, Mansilla mencionó al ministro de Interior, Miguel Acevedo, hoy encargado de aceitar vínculos y lealtades de intendentes y delegados comunales, que no escatiman en muestras de respaldo al mandatario. Su cartera ha sido un gran contenedor de dirigentes, aunque no es una figura muy popular por el perfil bajo que cultiva más allá de la impronta ultrapolítica de su cartera.

El tercer nombre que Mansilla puso sobre la mesa fue, justamente, el de Gerónimo Vargas Aignasse, que escuchaba atento a su lado en el living de Federico Van Mameren. Una pared con su coequiper. El primer manzurista sería una garantía de lealtad al gobernador, que lo acompañó y respaldó en su regreso a los primeros planos tras su aventura extrapartidaria en 2015 con sello massista que lo dejó 'en el llano' durante los cuatro años de macrismo.

El cuarto nombre que propuso La Burra fue el de Javier Noguera. El intendente de Tafí Viejo goza de importante cartel nacional desde la conducción de la Federación Argentina de Municipios y buena sintonía con los sectores más K del Frente de Todos. Es el preferido de la juventud K tucumana y otros sectores del progresismo local. Desde la intendencia taficeña ha ganado adeptos a lo largo y ancho de Tucumán en base a su gestión con impronta ecoamigable, ferroviaria y progresista.

Mansilla anotó también en la nómina al intendente de Las Talitas, Carlos Najar. No sería descabellado encolumnar a la dirigencia detrás de un tapado que ante tamaña nominación no podría escatimar en obediencia ante su eventual vice, Manzur.

El último nombre sobre la mesa de PanTuc fue el del diputado nacional Pablo Yedlin. Es un amigo y compañero de años de Manzur, cuyo nombre incluso sonó para reemplazar a Ginés González García en el Ministerio de Salud. Sus acciones cotizan alto en Buenos Aires: se ganó un nombre en la Cámara, tiene buen diálogo con Sergio Massa y Máximo Kirchner y hasta en los momentos más difíciles puso la cara en medios oficialistas y opositores para explicar y defender la política sanitaria de Casa Rosada. 

Antes del fin del debate, hubo una mención más a posibles candidaturas en 2023: Morof acusaba a Noguera de haber sido asesor de Pablo Walter y haber trabajado para Fuerza Republicana, partido del que él fue apoderado. "Te aseguro que no es así, eso no es cierto", lo retrucó Vargas Aignasse. "No vaya a ser cosa que lo tengas que votar como candidato", lo cruzó Mansilla y por un instante hubo risas en el estudio de La Gaceta.

Semanas atrás, cuando se lanzó el operativo 'Manzur vice', uno de los primeros nombres que se instaló fue el del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, de buen diálogo con todo el PJ e incluso con el alfarismo. Justo esa misma semana, el hijo de Amado Juri y sobrino de Fernando Riera relanzaba su perfil en las redes sociales. Casualidades. No faltarán nuevos nombres de posibles candidatos, propios y ajenos. A río revuelto, ganancia del más vivo.

Así, el manzurismo blanqueó las intenciones de Manzur de emular la célebre jugada de CFK y aspirar a la vicegobernación, siempre y cuando no sea convocado nuevamente para un cargo nacional, como se mencionase en aquella primavera de la campaña albertista en 2019. Con seis nombres sobre la mesa, el manzurismo reveló que dispone de un plan de continuidad en el poder más allá de 2023